martes, 8 de febrero de 2011

EL LOBO IMAGINARIO - Corto sobre el lobo ibérico


Proyecto final del VII Curso de Producción y Realización de Documentales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizado por La Casa Encendida de Madrid, y realizado por David Casado, Gala Magán, Pablo Bonilla y Natalia Román. 2010.


El lobo imaginario realizado por Los Ojos Del Milano.


El lobo imaginario. Corto sobre el lobo ibérico.
2 de febrero de 2011

Entre septiembre y noviembre del año pasado, realizamos un curso que nos pareció bastante interesante en La Casa Encendida.

El curso era Producción y Realización de Documentales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, y la verdad es que hemos terminado bastante contentos con el resultado. Tanto por lo que hemos aprendido como por el corto que representa el proyecto final del curso.

Ideas no nos faltaban sobre temas de los que hablar, y teníamos bastante claro que tenía que ser algo relacionado con la conservación de la naturaleza, al igual que hacemos con la fotografía.


Disponíamos de pocas horas para grabar, así que fuese el tema que fuese, tenía que ser un sitio más o menos cercano, para poder aprovechar el tiempo. Al final elegimos hablar del lobo y contactamos con Carlos Sanz, que desde un primer momento se ofreció a ayudarnos, algo de lo que le estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia que no olvidaremos.

A nivel personal estamos muy contentos por haber trabajado con Carlos y con sus lobos, aunque haya sido para un corto de 4 minutos. Creemos que puede servir para concienciar, que era lo que pretendíamos al decidir el tema, sobre todo en relación a la problemática que siempre acompaña al lobo.



A nivel técnico, las imágenes están grabadas con una Sony EX3 y con una Canon 7D nuestra, que justo estrenábamos ese día, acoplada a un 100-400 Canon.

Desde entonces hemos probado a hacer varios vídeos de fauna con la 7D y el 600mm, y con algo más de práctica, da una calidad bastante buena, lo que nos abre un montón de expectativas a la hora de realizar más cortos o documentales de naturaleza, y no limitarnos sólo a la fotografía.

El búho del principio lo grabamos en el Centro de Recuperación de Fauna de Navas del Rey, a los cuales también agradecemos su buena disposición a la hora de dejarnos grabar en el centro. Es un sitio que merece la pena visitar, con una gran variedad de animales, al que esperamos volver en cuanto podamos.

Leímos un artículo del Quercus sobre la extinción del lobo en Extremadura, de Francisco Grajera, y nos pusimos en contacto con él para pedirle autorización para usar algunas de las imágenes que aparecían en dicho artículo.

Nos dio la autorización sin inconveniente alguno, y nos recomendó usar las de su libro "El legado del lobo".

Una lástima que sea tan difícil de encontrar este libro. Después de preguntar en la Biblioteca Nacional y en la del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, lo terminamos encontrando en la biblioteca del CENEAM, en Valsaín, Segovia.

Quitando un par de fotografías y la música que son nuestras, tanto los grabados que aparecen en el corto como el sonido ambiente son Creative Commons.

David Casado, Gala Magán, Pablo Bonilla y Natalia Román. 2010



http://losojosdelmilano.blogspot.com/2011/02/corto-sobre-el-lobo-iberico.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...