sábado, 23 de mayo de 2020

El Centro del Lobo incrementa su población con tres nuevos cachorros

La camada se une a los 11 ejemplares que viven en el recinto "Félix Rodríguez de la Fuente", de Robledo de Sanabria. 
J. A. G. 15.05.2020

Enlace: 

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodriguez de la Fuente, acogió ayer, 14 de mayo, el nacimiento de tres cachorros de lobo, que se unen a los 11 ejemplares que actualmente viven en las instalaciones de Robledo de Sanabria, según informa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la Fundación Patrimonio Natural.

La loba "Jara" con sus tres crías en el 
Centro "Félix Rodríguez de la Fuente" 
Fuente: Fundación Patrimonio Natural

Tras un periodo de gestación de unos 62 días la loba "Jara" parió a 3 cachorros, estando la madre y los cachorros perfectamente en este momento y a cargo del experimentado equipo de Manejo y Control Veterinario del Centro, añade la Junta.

Los progenitores son "Sauron" y "Jara"', que van a cumplir nueve y siete años respectivamente. El macho nació en el Parque de la Naturaleza de 'Sendaviva' en Arguedas (Navarra) y fue cedido siendo cachorro al Centro del Lobo.

La historia de "Jara" es más singular. Esta loba fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo, en octubre de 2013, junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que "creyendo" que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta que era un lobo, fue en ese momento cuando fue entregado al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural.

Las cópulas entre "Jara" y "Sauron" se produjeron en los primeros días del mes de marzo y durante las semanas posteriores se llevó a cabo un exhaustivo seguimiento del estado de la loba gestante a través de equipo veterinario y de manejo del Centro.

Durante los últimos días de gestación "Jara" fue trasladada a unas dependencias del Centro dotadas de una "lobera", donde finalmente parió en la tarde de ayer jueves 14 de mayo. La monitorización fue realizada por el equipo del Centro a través de cámaras instaladas en el recinto, desde las cuales se puede efectuar el seguimiento de los ejemplares de lobo durante las 24 horas del día.

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y fue creado como un centro de educación ambiental, para lo que cuenta con un equipo de educadores ambientales y monitores.

Desde la apertura por parte de la Junta de Castilla y León, el 19 de octubre del 2015, en colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente, sus instalaciones han sido visitadas por más de 160.000 visitantes, lo que da idea de la importancia socioeconómica que tiene en la Sierra de la Culebra y en la comarca de Sanabria, desestacionalizando un turismo que tiene una importante repercusión tanto en los alojamientos de la comarca como en el sector de la restauración.


Los otros nacimientos

El 3 de junio del 2016 nacieron los primeros lobeznos en el Centro del Lobo y fue "Dakota" quien parió al primero ejemplar, que fue "bautizado" con el nombre Robledo, en honor a la localidad que acoge las instalaciones. Todo el proceso se controló perfectamente gracias a las diferentes ecografías que se le realizaron y a la experiencia del equipo de manejo y veterinario. Este ejemplar se puede ver en el centro.

El miércoles 29 de mayo del 2019, la loba "Oscura" parió cuatro crías, una de las cuales nació sin vida. Fueron aproximadamente 60 días de gestación y el parto se desarrolló correctamente en la lobera acondicionada para ello.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...