Artículo publicado casi simultáneamente en el nº 5 de LUPARIA, Revista de Estudios Licológicos editada por la Asociación de Amigos del Lobo de Sierra Morena, en el nº 10 de la Revista LA OSERA, editada por Acción Ecologista Pastores de la Naturaleza, y en el nº 12 de la Revista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED - 100cias@uned), aunque con algunas variaciones en el texto y en las imágenes que lo ilustran.
El texto está basado en la web http://www.centrodellobo.es , con aportaciones de Carlos Sanz (biólogo responsable del mantenimiento y manejo de los animales en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ‘Félix Rodríguez de la Fuente’). Centro gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León: https://patrimonionatural.org
Luparia, Revista de Estudios Licológicos, 5 (2019)
EL CENTRO DEL LOBO IBÉRICO DE CASTILLA Y LEÓN ‘FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE’
Carlos Sanz
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León se encuentra ubicado en un Monte de Utilidad Pública de Robledo de Sanabria, en el término municipal de Puebla de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora, y lindando con Portugal. Fue construido por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras instituciones, y actualmente está gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
La mayor parte del espacio está ocupado por un pinar de repoblación, que se combina puntualmente con algunos bosquetes de roble melojo, abedules y alisos, junto con formaciones de matorral húmedo y pastizales en las orillas de los arroyos y en los fondos de valle.
Está incluido dentro de los terrenos de la Sierra de La Culebra, un Espacio Natural Protegido de Castilla y León que es Reserva Regional de Caza, y que además se encuentra dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Y asimismo forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica desde su declaración por la UNESCO el 9 de junio de 2015.
Fachada principal del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Sierra de la Culebra y embalse de Cernadilla, en el noroeste de Zamora
La Sierra de la Culebra es un espacio natural de media montaña que conecta las llanuras del noroeste zamorano con la montaña sanabresa. Como área de transición entre estos espacios geográficos, la Culebra es una sierra de grandes contrastes que concentra una amplia gama de paisajes y una interesante variedad de ecosistemas.
Su valor natural más importante, sin olvidar la presencia de interesantes singularidades botánicas y zoológicas, reside en la existencia de una rica comunidad faunística en la que destaca su población lobuna, que regula y selecciona una pujante y variada población de ungulados silvestres.
El Centro del Lobo Ibérico se abrió al público por primera vez el 6 de octubre de 2015, y se inauguró oficialmente el 19 de ese mismo mes, con la presencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y de otras autoridades autonómicas y locales, como el Alcalde de Puebla de Sanabria.
El 23 de marzo de 2018 fue rebautizado con el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente, como homenaje a este carismático, admirado y añorado naturalista, al que le debemos entre otras muchas cosas que el lobo ibérico (Canis lupus signatus) no se extinguiera en España, como ya había ocurrido en casi todos nuestros países vecinos de Europa occidental. Al emotivo encuentro, celebrado en el 90 aniversario de su nacimiento, acudió su hija Odile, varios amigos y colaboradores de Félix en el mítico programa televisivo de El Hombre y la Tierra, y diversos responsables de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Patrimonio Natural, que gestiona el Centro.
El Centro está concebido como un recurso educativo y de dinamización socioeconómica de la comarca, ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, que permite a sus visitantes:
* Disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad.
* Conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas.
* Valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural.
* Acceder a los valores y recursos turísticos del espacio natural donde está ubicado.
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León se rebautizó con el nombre de
Félix Rodríguez de la Fuente el 23 de marzo de 2018
INSTALACIONES
El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León Félix Rodríguez de la Fuente cuenta con las siguientes instalaciones:
Centro de Interpretación
Se trata de una edificación de 1.800 m², integrada con el entorno, que responde a criterios de ecoeficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo.
En su diseño se han tenido en cuenta factores bioclimáticos, como el uso de materiales propios de la zona, la disposición enterrada del edificio para incrementar su aislamiento, la existencia de una cubierta ajardinada o la iluminación natural a través de lucernarios, y utiliza energías renovables.
La dotación expositiva del Centro de Interpretación está dividido en seis espacios: 4 salas, Recepción y pasillos, además de una Sala de Proyecciones y de otra Sala Educativa y de Usos Múltiples.
Sala 1.- Los conocimientos y la gestión del Lobo
Recrea un laboratorio científico, que evoluciona estéticamente entre el siglo pasado y el momento actual, donde los visitantes pueden conocer objetos relacionados con la investigación sobre la especie: collares radio-emisores, cámaras de foto-trampeo, herramientas de laboratorio, cráneos, etc. y donde la información se muestra en las estanterías, en los expositores, encima de las mesas, en pizarras y tablones de anuncios, y los ordenadores de los investigadores ofrecen una amplia información interactiva sobre los contenidos de la sala.
Sala 2.-. Palabras en la noche
Es una de las partes más singulares de la dotación interpretativa y un contrapunto perfecto de la observación de los animales en su medio. En ella se ha creado un escenario donde los visitantes pueden conocer, emocionarse y disfrutar del patrimonio inmaterial relacionado con el lobo, transmitido de manera oral entre generaciones, resultado de la larga relación cultural entre este y el ser humano.
Aquí, los visitantes se sientan en un ambiente iluminado por tres proyecciones audiovisuales, con cielo nocturno y fuego de hoguera, y se ofrecen imágenes en blanco y negro de personas (hombres y mujeres, niños y mayores), sentados a su altura que empiezan a contar historias, cuentos, experiencias, oraciones, adivinanzas, canciones y mitos, todos ellos relacionados con el lobo.
Sala 3.- Patrimonio material del Lobo: El resultado final de relaciones milenarias
Esta estancia acoge muestras representativas del patrimonio material derivado de la relación entre lobos y hombres a lo largo de la historia, desde el Paleolítico a la actualidad, con piezas arqueológicas, históricas y etnográficas muy variadas, dispuestas para que se puedan observar de cerca y tocar -permitiendo que personas con problemas de movilidad o visión puedan acceder a ellas con facilidad- y con un audiovisual de gran calidad, que revelan toda la riqueza del patrimonio cultural derivado de esta especie.
Sala 4.- Acompañando al cazador nocturno
Cuando el ciclo de luces y sonido ambiente de los pasillos indican que llega la oscuridad, es el momento en que los visitantes se pueden acercar a esta sala para disfrutar del cazador nocturno. Porque el lobo de la península Ibérica caza de noche, y queremos que los visitantes del centro "se metan en su piel" para sentir cómo es la búsqueda apenas sin luz de presas en el bosque.
Recepción - Vestíbulo
El lugar donde el viajero puede conocer de forma atractiva y amena el concepto y los objetivos del Centro, y los contenidos de sus diferentes salas, atender sus necesidades, dudas y preguntas, adquirir un recuerdo y exponer de manera fácilmente comprensible las normas de conducta.
Vestíbulo de entrada al Centro del Lobo Ibérico
Visitantes en la Sala 1 del Centro, dedicada a los conocimientos y la gestión del lobo
Visitantes en la Sala 3 del Centro, dedicada al patrimonio material relacionado con el lobo
Pasillos y vitrina de la tienda verde del Centro del Lobo
Pasillos: Territorio de ganados y lobos
Los pasillos evocan la idea de un viaje de exploración, un recorrido por un mundo imaginario lleno de referencias al territorio real que se puede disfrutar con todos los sentidos; por ejemplo, el tacto a través de la textura de la madera, la piedra, el hierro o la lana, o a través del oído disfrutando de su banda sonora diurna y nocturna, como cantos de pájaros, arroyos, viento, truenos, folklore, aullidos...
Muestra el importante patrimonio natural y cultural derivado de la relación entre las comunidades humanas y el medio que ocupan en la Sierra de La Culebra, en el que destaca la ganadería extensiva.
Sala de Proyecciones
En este espacio se puede disfrutar de audiovisuales producidos por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tratan sobre el lobo en esta región y las labores de conservación y gestión de la especie.
Sala educativa y de usos múltiples
Se trata de una zona destinada a la realización de talleres educativos con escolares u otras actividades temporales –como charlas, reuniones, cursos- con público adulto e infantil.
Recintos vallados y zona de visita exterior
Sobre una superficie total de 21 hectáreas, el Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.
Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.
Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales, algunas adaptadas para el tránsito por personas con discapacidad, y tres observatorios elevados con la intención de que los ejemplares puedan ser observados sin alterar sus pautas de comportamiento natural.
Además, el Centro cuenta con una Unidad de Manejo y Control Veterinario que dispone de distintas zonas de trabajo, que garantizan la atención veterinaria y bienestar de los ejemplares, y se complementa con un recinto de cuarentena y rehabilitación.
LOS LOBOS DEL CENTRO
Actualmente se encuentran en el Centro 7 ejemplares adultos (3 machos y 4 hembras) y cuatro lobatos nacidos el 29 de mayo de 2019 en sus instalaciones (1 macho y 3 hembras). Todos son animales nacidos en cautividad, excepto una hembra que nació en estado salvaje, y que fue depositada anónimamente, siendo todavía cachorra, en un centro de recuperación de animales salvajes tras ser encontrada en el campo, lo que les hace totalmente inviables para el medio natural. A todos ellos se les mantiene en las mejores condiciones físicas, psíquicas y sanitarias, y se les procura el mayor grado de bienestar animal posible y el máximo enriquecimiento ambiental.
La mayor parte de los ejemplares están socializados con sus cuidadores desde que nacieron, por lo que desarrollan sus pautas de comportamiento de forma similar a como lo harían los lobos salvajes, pero sin recelar excesivamente de la presencia de los humanos, lo que facilita su observación por parte del público en unas condiciones lo más parecidas posibles a las que tendrían en plena naturaleza. Además, y dentro del programa de educación ambiental, de sensibilización y de “desmitificación” de la especie que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro, el equipo de la Unidad de Manejo y Control Veterinario realiza habitualmente una o varias sesiones de manejo con los lobos ante el público, interactuando directamente con ellos para favorecer el acercamiento de los animales a los miradores y asegurar su contemplación por parte de los visitantes a corta distancia.
Observatorio de Los Chiviteros, construido en piedra del entorno
Lobos aullando en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Carlos Sanz durante una sesión de manejo con los animales
del Centro del Lobo de Castilla y León
MOTOR DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO PARA LA SIERRA DE LA CULEBRA Y EL NOROESTE DE ZAMORA
Desde que el Centro del Lobo Ibérico se abrió al público en octubre de 2015, ya ha superado las 150.000 visitas, con una media de 37.500 personas al año. Ello ha supuesto un importante revulsivo económico para la comarca de Sanabria en particular y para Zamora y toda la Comunidad de Castilla y León en general, desestacionalizando un turismo que tradicionalmente era de verano en la zona – con el Lago de Sanabria como principal atractivo, y que actualmente se distribuye a lo largo de todas las estaciones. El Centro del Lobo se ha erigido en estos últimos años en un importante referente para la conservación y la divulgación de la especie, tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndose asimismo en un destacado motor de desarrollo socioeconómico para la Sierra de la Culebra y su entorno.
¿CÓMO LLEGAR AL CENTRO DEL LOBO?
El acceso por carretera al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ se realiza desde la localidad de Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección Ungilde. Tras pasar esta población, continuamos en dirección a Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 metros. Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.
Contacto:
centrodellobo@patrimonionatural.org
Teléfono: 608 373962 (de lunes a jueves) / 980 567638 (fines de semana)
Texto basado en la web http://www.centrodellobo.es con aportaciones de Carlos Sanz (biólogo responsable del mantenimiento y manejo de los animales en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León ‘Félix Rodríguez de la Fuente’).
Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León:
https://patrimonionatural.org
Carlos Sanz es un biólogo con amplia experiencia en la crianza, mantenimiento y manejo de animales silvestres, y un reconocido fotógrafo de naturaleza. También ha intervenido en multitud de programas de radio y televisión, así como en distintos cursos, jornadas y simposios, dando charlas y conferencias por toda España. Ha contribuido especialmente al estudio, conservación y divulgación de los singulares valores biológicos, ecológicos y socioculturales que rodean al lobo ibérico. Su amplia experiencia con este emblemático predador la inició en 1975 con Félix Rodríguez de la Fuente, con quien colaboró durante más de cinco años en los rodajes de El Hombre y la Tierra. Es coautor del libro Amigo Lobo y artífice de la exposición itinerante Amigo Lobo. Leyenda y realidad del Lobo Ibérico, que lleva exhibiéndose ininterrumpidamente desde 2001 en diversas salas y edificios emblemáticos de nuestro país. Asimismo, ha formado parte de los equipos que han rodado algunas de las más importantes y prestigiosas series televisivas sobre la naturaleza filmadas en España e Iberoamérica, tales como La Marisma y el Llano, De Polo a Polo o La España Salvaje I y II. Fue también director y guionista del documental Pacto con lobos (TVE), que -integrado en la serie Espacios Naturales- obtuvo el Premio Panda al Mejor Espacio de Divulgación Ambiental de Televisión 2006. Ha participado también en el diseño del equipamiento museístico de La Casa del Lobo de Belmonte de Miranda (Asturias) y del Centro de Recepción de Visitantes El Lobo de La Garganta (Cáceres). En la actualidad, es el responsable del mantenimiento y manejo de los lobos y de las sesiones didácticas que se realizan ante el público en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León.
Formato Digital de la revista 100cias@uned
Esta revista está dedicada a aspectos generales de la ciencia y a su enseñanza en la Facultad de Ciencias de la UNED.
Esta revista está dedicada a aspectos generales de la ciencia y a su enseñanza en la Facultad de Ciencias de la UNED.
Vida Científica
· Colaboraciones en Ciencias de la Naturaleza:
· Colaboraciones en Ciencias de la Naturaleza:
- El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente”, por Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León y Carlos Sanz