miércoles, 12 de septiembre de 2018

Película ALPHA: La increíble historia de cómo la humanidad descubrió al mejor amigo del hombre


INFORMACIÓN SOBRE LA PELÍCULA:
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-242772/

ALPHA. Tráiler Oficial #2 HD en español. En cines 24 de agosto.
https://www.youtube.com/watch?v=Kq_WhFF59jA


Alpha es una aventura épica ambientada en la última Edad de Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno. 


¿Podría ser el lobo el mejor amigo del hombre?

REPORTAJE PUBLICADO EN "EL MUNDO": 
http://www.realidadyficcion.elmundo.es/podria-ser-el-lobo-el-mejor-amigo-del-hombre

VÍDEO DE LA SERIE "REALIDAD Y FICCIÓN" (SONY PICTURES), SOBRE LA PELÍCULA "ALPHA": 


OLALLA URIARTE - 23 DE AGO. 2018 

A lo largo de la Historia la relación que los seres humanos han mantenido con este fascinante animal ha vivido muchas y distintas etapas. Desde la coexistencia y mutua tolerancia sin prácticamente contacto durante milenios hasta la domesticación de esas primeras bestias (como se muestra en la película "Alpha") convertidas, con los años, en lo que hoy llamamos el mejor amigo del hombre: el perro.

“Todo parece indicar que hasta la aparición de la agricultura y el pastoreo el hombre y el lobo compartieron el hemisferio norte sin hacerse una verdadera guerra”, comentaba Félix Rodríguez de la Fuente en su capítulo de la enciclopedia de la fauna dedicado a este controvertido animal, al que llamaba también “el gran proscrito”. Y así fue. De hecho, el ser humano y el lobo coexistieron durante miles de años respetándose mutuamente como cazadores sociales que en ocasiones competían por las mismas presas, para pasar posteriormente a cooperar entre ellos, momento en el cual se produjo la llamada domesticación del lobo.

“Tras varios milenios de selección el lobo acabó dando lugar al perro actual. Y es que son la misma especie. De hecho, su carga genética es tan parecida que pueden reproducirse entre ellos”, afirma el especialista Rubén Laso, investigador de Wild Iberian Nature y miembro del equipo encargado del seguimiento del lobo en Madrid. Eso sí, no se sabe con precisión cómo ni cuándo se produjo esta primera domesticación, aunque varios estudios apuntan a que su origen puede remontarse a un período de entre 20.000 y 40.000 años, proceso que probablemente se repitió en múltiples ocasiones y en distintos lugares desde la Prehistoria hasta nuestros días.

 Chuck (Alpha) y Kodi Smit-McPhee (Keda) protagonizan 
la gran relación de amistad de la película “Alpha”

Este apunte quizá pueda explicarnos por qué los lobos “troquelados”, aquellos que son criados desde pequeños por las personas, pueden acabar teniendo una relación parecida a la que se establece entre los perros y sus amos. Carlos Sanz, biólogo de El Hombre y La Tierra y del Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente”, que ha criado más de un centenar de lobos a lo largo de su carrera profesional, afirma que “si un lobo es criado por un ser humano desde sus primeros días de vida, y a ser posible antes de que abra los ojos, puede llegar a ser tan noble, fiel, sumiso y cariñoso como cualquier perro, o incluso más”. El trato, de hecho, es muy parecido, aunque la gran diferencia está en que “los lobos troquelados van cogiendo confianza y poco a poco acaban perdiendo el miedo instintivo que cualquier animal salvaje tiene a las personas”, pero por lo demás mantienen sus instintos y comportamientos como lo harían en una manada en libertad.


"Todo lo abominable, como la sed de sangre, la traición, la cobardía se ha atribuido al lobo por la mente popular. Sin embargo, este cánido salvaje, por ser un animal social, resulta sumamente cooperativo, rígidamente jerarquizado y con una inteligencia que supera, seguramente, a la de cualquier otro carnívoro salvaje". Félix Rodríguez de la Fuente  

Otro de los aspectos que podrían acercarles más a los humanos de lo esperado es, precisamente, su forma de organización. Los lobos, al igual que nosotros, son animales sociales, pues conviven siempre en manada, en la que se establecen estrictas estructuras jerárquicas. Además, tienen rígidos protocolos para no herir a sus semejantes o a su cuidador, sobre todo si éste ha estado presente desde sus primeros días de vida, ya que no sólo le interiorizan como uno más de la manada sino que le posicionan en el punto más alto de la cadena de mando, convirtiéndole en el “lobo dominante”, una relación que describe muy bien la película “Alpha” (estreno en cines el 24 de agosto). Y esto quizá explicaría por qué se produjo en primer lugar la domesticación del lobo por parte de nuestros ancestros, ya que podría haber sido relativamente más fácil que con cualquier otro animal salvaje.

Escena de complicidad entre Keda y Alpha

Sin embargo, el lobo no ha sido siempre visto como un amigo del hombre, sino todo lo contrario. “Desde el momento en que dejamos de ser cazadores y recolectores para convertirnos en ganaderos y agricultores el lobo pasó a ser un enemigo directo”, comenta Laso. Por ello, desde el inicio del Neolítico, las acciones para eliminarle han sido prácticamente constantes a lo largo de la Historia, algo que ha cambiado a raíz de las ideas conservacionistas surgidas desde los años 60, que han ido también calando en la conciencia colectiva y de la que han surgido diferentes políticas de protección. Dejando al margen las posiciones enfrentadas, lo que parece cierto es que “la inmensa mayoría de la gente tiene una imagen distorsionada de lo que es el lobo en realidad, ya que nos han ido metiendo el miedo en el cuerpo casi desde que nacemos a través de películas, fábulas o cuentos infantiles, pero el lobo del imaginario colectivo no tiene nada que ver con el lobo real, que en absoluto es peligroso para las personas”, Sentencia Sanz, además de desempeñar una importantísima labor en el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los ecosistemas en los que habita.


EL LOBO IBÉRICO EN ESPAÑA

En la actualidad, el lobo ibérico está recuperando parte de los territorios donde prácticamente había desaparecido hace 40 ó 50 años. Algo impensable hace tan sólo unas décadas, a principios de los 70, cuando la especie se encontraba en una situación muy crítica, con apenas 300- 400 ejemplares repartidos por todo el territorio nacional. Por aquel entonces, algunos naturalistas empezaron a alzar la voz alertando de su inminente peligro de extinción, especialmente el conocido Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo legado y labor divulgativa permanecen hasta día de hoy. Sin duda, este carismático y pionero defensor de nuestra naturaleza fue una de las personas que más impulsó el crucial cambio legislativo de 1970, por el cual el lobo ibérico pasó de ser considerada una alimaña a la que había que exterminar a una especie cinegética, lo que permitió controlar los métodos y períodos de captura y recuperar progresivamente su población.


Hoy día, España puede presumir de tener la mayor población de lobos de Europa occidental y una de las mejor conservadas del mundo, aunque no deja de estar amenazada por múltiples factores, con una estimación aproximada de unos 2000-2500 ejemplares, concentrados en algo menos de 300 manadas según el último censo coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por comunidades, destaca su gran presencia en Castilla y León (60% de las manadas), seguida de Galicia (28%) y Asturias (12%), siendo “la mitad norte de España el lugar donde más se ha ido expandiendo, al contrario que algunos núcleos residuales que quedaban en el sur, como Extremadura o Sierra Morena, donde han terminado incluso desapareciendo”, declara Laso. 

 

Y es que, aunque la población nacional se mantenga e incluso crezca lenta pero progresivamente, no debemos olvidar que el lobo ocupa solamente un 25% del territorio original por el que discurría hace apenas un siglo y que, además, el crecimiento se ha ralentizado durante la última década. Por ello, profundiza Sanz, “el lobo ibérico requiere fórmulas y medidas de consenso que equilibren los intereses de los diferentes colectivos que tienen algo que ver con esta especie, muchas veces opuestos y enfrentados, para asegurarnos su futura existencia y para poder seguir disfrutando de esta joya de nuestra fauna y nuestra biodiversidad”.


MARK FORBES, ENTRENADOR DE ALPHA:


Los lobos suelen ser inquietos, asustadizos y difíciles de entrenar, así que hicimos una larga búsqueda por todo el mundo hasta que encontramos a Chuck, un perro lobo checo, que es lo más parecido físicamente a un lobo y la raza más fácil de entrenar. Pasamos 4 meses entrenando a Chuck (Alpha en la película). Después de 3 semanas, casi de la noche a la mañana, de repente entendió de qué iba el trato. Sabía que estaba aprendiendo algo, dejó prácticamente de estar asustado de nosotros y, desde ese momento en adelante, aprendió muy rápido.



ALPHA. Tráiler Oficial #2 HD en español. En cines 24 de agosto.
https://www.youtube.com/watch?v=Kq_WhFF59jA



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...