lunes, 11 de septiembre de 2023

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, Félix Rodríguez de la Fuente

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León “Félix Rodríguez de la Fuente”, inaugurado en octubre de 2015, se encuentra en la localidad sanabresa de Robledo, a unos 9 km de Puebla de Sanabria, en la zona noroccidental de la provincia de Zamora. Es un complejo educativo ubicado en plena Sierra de la Culebra (Zamora), que alberga la mayor densidad de población de lobo ibérico de toda la Península Ibérica y de Europa. De los 2.500 ejemplares de lobo ibérico que viven en España, más de 400 se ubican en la provincia de Zamora, siendo la mayor zona de asentamiento de este animal en nuestro país.


Por Nacho Sandoval - 3 septiembre 2023

Fuente: https://saboreandolavida.com/centro-del-lobo-iberico-de-castilla-y-leon-felix-rodriguez-de-la-fuente/


Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/jxmD5rgx97M?si=u9L3Mce2T_-jXGwy

El espacio natural de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, sufrió dos devastadores incendios durante el verano de 2022, generando perdidas incalculables medioambientales, de flora, fauna y humanas. Más de 64.000 hectáreas calcinadas, el equivalente a la toda la ciudad de Madrid. Cuatro personas perdieron la vida durante los incendios. Un 48 % del espacio natural fue pasto de las llamas durante los incendios. 

El Centro del Lobo Ibérico “Félix Rodríguez de la Fuente” está dirigido por el experto Carlos Sanz, uno de los amigos y compañeros del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, aquel hombre que nos hizo amar la naturaleza y nos enseñaba de una manera cercana la vida de la fauna salvaje, en su programa de televisión “El Hombre y la Tierra”.


El centro está dedicado a la conservación del lobo ibérico, una especie en peligro de extinción. Cuenta con dos recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semilibertad, con tres observatorios elevados (dos de ellos accesibles) para que puedan ser observados por los visitantes, e infraestructuras de manejo y control veterinario. Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y un completo sistema de videovigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares. Cuenta también con un edificio de 1.800 m², integrado con el entorno, que responde a criterios de eco-eficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo y que simulan un “cortello” o “curro” de lobos, una guarida típica de la arquitectura popular del siglo XVIII, cuyo objetivo es simular la caza del lobo.


El centro, está dedicado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, un naturalista español que dedicó su vida a la defensa de la naturaleza. Rodríguez de la Fuente fue un referente para la conservación del lobo ibérico, y su labor ayudó a concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta especie.

En el edificio se encuentran diversas salas de exposiciones, sonidos ambientales, piezas arqueológicas y etnográficas, auditorio, un centro de interpretación, aula de naturaleza y sala de proyecciones. Durante la visita se pueden ver varios audiovisuales con imágenes como el del nacimiento de una camada de lobos, la última ocurrida 2020. 



Las visitas al centro son guiadas y duran unas dos horas. La visita comienza en el edificio, donde aprenderemos sobre la biología, la historia y la ecología del lobo ibérico. A continuación, llega el momento más esperado; la salida al exterior para observar a los lobos en semilibertad. Una pasarela de madera nos conduce hasta el primer observatorio, el Tenadón. Todos los visitantes en el más estricto silencio, esperamos a que los lobos, escondidos entre robles y pinos, hagan su aparición. La primera manada llega acompañando a Carlos Sanz que caminando por el bosque junto a la manada nos va explicando la historia de los lobos que habitan este espacio natural. Mientras les atrae más cerca de nosotros dándoles, prácticamente de la mano, carne y comida. Posteriormente la visita continúa caminando por sendas hasta llegar al segundo observatorio, El Peñedo.


Este espacio supone un recurso educativo importante para la conservación del lobo ibérico. A través de sus exposiciones, visitas y actividades, el centro contribuye a la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de esta especie. La mayor parte de los lobos del Centro han nacido en cautividad y han sido cedidos por parques de naturaleza. Todos ellos están socializados y sometidos a atención veterinaria permanente por parte del personal especializado del centro.

El acceso al Centro del Lobo Ibérico se realiza desde Puebla de Sanabria, tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección a Ungilde. Tras pasar esta localidad continuamos en dirección al pueblo de Robledo de Sanabria, donde en la misma entrada una señal nos dirige al Centro, situado a unos 1.500 m. Alcanzado el aparcamiento, continuamos a pie por una senda y una pasarela de madera que nos conduce a la entrada principal del Centro.

Alojamiento y Gastronomía

Sanabria es una zona con una rica tradición gastronómica, que ofrece una amplia variedad de platos típicos de la región. El Centro del Lobo Ibérico se encuentra a unos 9 km de Puebla de Sanabria, pero también puedes acercarte a Puente de Sanabria, Ribadlago, Galende, Vigo de Sanabria o San Martín de Castañeda, para encontrar alojamiento y disfrutar de buenas viandas de la zona. A la hora de elegir alojamiento y restaurante, es importante tener en cuenta las preferencias gastronómicas y el presupuesto.

Para más información y horarios puedes consultar su web: https://centrodellobo.es



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...