miércoles, 8 de septiembre de 2010

Presentación y Firma del Convenio de Cooperación del Proyecto "WOLF - Wild life & Farmers"

El próximo día 15 de septiembre, a las 10:30 horas, tendrá lugar la presentación del Proyecto y la firma del Convenio de Cooperación Interterritorial y Transnacional "WOLF - Wild Life & Farmers", en el Hotel Agumar de Madrid.

En el acto intervendrán, entre otros, D. José Andrés García Moro (Coordinador del Proyecto y Presidente del Grupo de Acción Local Adri Valladolid Norte), Dª Odile Rodríguez de la Fuente (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente), D. Andrés Gutiérrez Lara (Federación Española de Caza) y D. Jesús Garzón Heydt (Asociación Concejo de la Mesta), y lo clausurará D. Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM.


(Clica en las imágenes para descargar los dos documentos)



Los GDR de A Montaña buscan cómo compaginar la cría del lobo y la ganadería


(Ver la noticia en este enlace: http://elprogreso.galiciae.com/nova/61436.html)


Pilar G. Cheda / El Progreso (Lugo). 02.09.10


Representeantes de grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia, Castilla-León, Asturias y Portugal se reunieron ayer en A Fonsagrada para coordinar las líneas de actuación del proyecto europeo Wolf wild life and farmers (Lobo vida salvaje y ganaderos), que pretende facilitar la coexistencia de la ganadería y los lobos en un mismo territorio.

En este proyecto, de carácter europeo y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participan los GDR lucenses Montes e Vales y Ancares-Courel, además de agrupaciones de Asturias, Castilla-León, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Estonia. Todos estos territorios registran el mismo problema: los reiterados ataques de lobos a las reses y el rechazo de los ganaderos a esta especie.

En la reunión de ayer se acordó iniciar una campaña informativa entre los ganaderos basada en reuniones y folletos divulgativos. El objetivo es mejorar la imagen de este animal entre la población y estudiar cómo aprovechar su existencia.

Ignacio Eiros, presidente del GDR Montes e Vales, apuntó la posibilidad de explotar desde el sector turístico la presencia de lobos en las montañas lucenses e incluso acotar zonas donde potenciar su cría para evitar los ataques a las cabañas ganaderas.

El programa Wolf wild life and farmers ha sido promovido por el grupo Tierra de Campos, de Valladolid, y posteriormente apoyado por el resto de agrupaciones citadas. Cuenta también con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, que subvenciona la iniciativa con 400.000 euros. El convenio de colaboración será firmado el día 15 en Madrid.

El encuentro de representantes de los GDR celebrado ayer en A Fonsagrada sirvió también para seleccionar el logotipo del programa. Se presentaron 25 trabajos llegados desde distintos puntos de España y finalmente fue seleccionado uno procedente de Valladolid.

Los miembros de los GDR valoraron el simbolismo del diseño, que, en palabras de Ignacio Eiros, «recolle perfectamente a filosofía do proxecto, a búsqueda da simbiose entre o gandeiro, o gando e os lobos». Eiros explica que las líneas de trabajo se irán concretando tras los primeros contactos con los ganaderos, que servirán para analizar las posibilidades de actuación y ver cómo se puede colaborar desde los GDR para facilitar la coexistencia de hombre y lobo.

Enlace relacionado:

http://amigolobocarlossanz.blogspot.com/2010/04/presentacion-del-proyecto-wolf-wild.html


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...