miércoles, 1 de mayo de 2019

El Centro Temático del Lobo de Robledo recibe 3.216 personas en Semana Santa


El predador atrae a más número de personas en las fechas de la Pasión que la Casa del Parque del Lago, que también registró la mayor entrada desde 2016

El biólogo Carlos Sanz atiende a los lobos 
en el Centro Temático de Robledo


Sanabria - Carballeda
25.04.2019 

Tanto el Centro Temático del Lobo Ibérico "Félix Rodríguez de la Fuente", de Robledo, como la Casa del Parque Lago de Sanabria, de Rabanillo, despiertan un mayor interés en las gentes que aman la naturaleza a media que se van difundiendo sus valores y contenidos. Lo prueba el hecho de que hayan registrado en lo largo de la Semana Santa de este año el mayor número de visitas de los últimos cuatro años. 

Pero llama la atención que el centro del lobo se haya impuesto con significación al centro Lago.

Ha sido una media de 357 personas por día las que eligieron ver al lobo en un marco que permite la contemplación y el conocimiento de las improntas del gran predador, y de 175 personas las que visitaron el Centro que permite conocer de un modo general y con cierto detalle los valores del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Porto y Segundera según datos facilitado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Por lo que respecta al Centro del Lobo Ibérico durante la Semana Santa se acercaron al lugar un total de 3.216 visitantes, que superan los registros oficiales de los tres años precedentes, cifrados en 2.263 en el año 2016, 2.930 en el 2017 y 2.379 en el 2018. Viernes Santo fue durante la Pasión de este año el día de mayor afluencia, con la presencia de 724 personas, seguido de cerca por las 662 que lo hicieron el Sábado Santo. El Domingo de Resurrección visitaron a los lobos más fotografiados de la Sierra de La Culebra 358 personas, 314 lo hicieron el Jueves Santo y 303 el Domingo de Ramos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivPZtGuG2x0jbAyGv47p3TugRe_sPi1r3c8X9Nrakrnq_TDpGLDwnzdWs3y-GQq-yyp6EbQV8eTUXx5xKYIN5cXl5KjEQzTUHe3gy43Of265_qm-ob5zt77fYO_NwAs7uiDbRgojdAHrKs/s1600/CENTRO+DEL+LOBO+-+semana+santa+2019.jpg

Fue una Semana Santa superactiva en el Centro "Félix Rodríguez de la Fuente" por la sobresaliente concurrencia de visitantes, que lo hicieron en grupos de todos los niveles, con especial presencia de familias que aprovecharon los días vacacionales para mostrar a los hijos a uno de los animales legendarios, míticos y controvertidos como es el lobo, que desde tiempos inmemoriales se hace notar por sí mismo o por voluntad ajena.

Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir en el Centro Temático de Robledo unos conceptos esenciales sobre la especie lupina, sobre los hábitats donde sobrevive, sobre los múltiples métodos ingeniados por el hombre (con preferencia los pastores) para descastarlo o defenderse de sus acometidas al ganado, sobre la gestión aplicada por la Administración en relación a un predador con ojos de miel que ahora tiene una reputación mucho menos denigrante que la que le acompañó durante siglos.

Aunque recluidos en la semicautividad, los visitantes pueden ver con sus propios ojos las trazas del lobo y llevarse una imagen del renombrado cánido, así como del paisaje vegetal del espacio protegido y de caza en el que el predador es una especie dominante sobre otras de gran porte y noble estampa como el ciervo.

En lo tocante a la Casa del Parque del Lago de Sanabria también fue el Viernes Santo la jornada de mayor afluencia con 380 personas, seguido del Sábado Santo con 271 y Domingo de Ramos con 169 visitas. Este Centro del Parque proporciona a los interesados tener una visión general de un espacio protegido que tiene en el Lago de Sanabria su mayor referente, pero que es un mundo de valores lacustres con una pluralidad de lagunas dignas de conservación y un territorio de una avifauna sorprendente, además de una historia repleta de peregrinación, asentamientos y episodios bíblicos, religiosos y trágicos.

Son unos registros calificados de "muy buenos" desde la Fundación del Patrimonio de la Junta de Castilla y León.


Video:
Visita al Centro del Lobo de Castilla y León

Autora: Laura Mira.
Fecha: 12 abril 2019
Enlace: https://youtu.be/ocC1i0QZaNw

https://youtu.be/ocC1i0QZaNw


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...