La Junta de Castilla y León acaba de sacar a información pública el Proyecto de Decreto por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León, pudiendo realizarse aportaciones o alegaciones hasta el 20 de enero de 2014.
(Clicar sobre la imagen para descargar en PDF)
Proyecto de Decreto por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León
(Clicar sobre la imagen para descargar en PDF)
Análisis justificativo del Proyecto de Decreto
(Clicar sobre la imagen para ampliar)
Enlace relacionado:
Proyecto de Decreto por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León: Clica Aquí
La evolución de las poblaciones del lobo en Castilla y León ha seguido un camino similar a la registrada en otros lugares del mundo. La especie ha sido perseguida con ánimo de exterminio desde épocas pretéritas y su población experimentó una acentuada reducción desde finales del siglo XIX hasta alcanzar su nivel más crítico en la década de los setenta del siglo XX. A partir de entonces, el aumento de la tolerancia y la evolución de ciertos factores socioeconómicos facilitaron la recuperación de la especie. Un estudio nacional promovido por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) elaborado en el año 1998 demostraba que se había invertido la tendencia regresiva y que la población de lobos en nuestra Comunidad Autónoma se extendía de forma continua por su cuadrante noroccidental. Además, revelaba la existencia de un núcleo residual aislado y al borde de la extinción en la Sierra de Gata (entre las provincias de Salamanca y de Cáceres).
La consolidación de la conciencia social en los aspectos ambientales y el tremendo impulso al desarrollo normativo medioambiental experimentado en las siguientes décadas, ha permitido que el lobo haya sufrido un lento pero progresivo proceso expansivo.
Así, el último censo regional finalizado en 2001, detectó la presencia de 149 manadas. Seguimientos posteriores en zonas concretas han puesto de manifiesto que la población de lobo ha seguido aumentando, estando presente en las nueve provincias de la Comunidad de Castilla y León, y habiéndose consolidado como especie reproductora en todas ellas.
En dicho contexto, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León mediante el Decreto 28/2008, de 3 de abril.
Los últimos datos disponibles procedentes de los resultados provisionales del nuevo censo regional que se encuentra en elaboración durante el período 2012-2013, y que se refieren a las Reservas Regionales de Caza y a los terrenos situados al sur del río Duero, confirman ese incremento poblacional.
De acuerdo con lo anterior, se considera que el estado de conservación de la especie en la región es favorable y que está favoreciendo la expansión y colonización de Comunidades Autónomas limítrofes.
Sin embargo, a la vez que se constata la favorable evolución del estado de conservación de la especie, es innegable que la interacción con la ganadería extensiva continúa generando, cuando no agudizando en determinadas zonas, los históricos conflictos que acompañan a la especie en toda su área de distribución.
Así, tras la aprobación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León se constató en los dos primeros años un notable incremento en el número de ataques denunciados en toda la Comunidad Autónoma, que a partir de 2010 parecen haberse estabilizado. Sin embargo, el nivel de daños genera una evidente conflictividad social que requiere un replanteamiento tanto en el tratamiento de los mismos como, globalmente, en las líneas de gestión de la especie.
Por otro lado, dos Sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ambas de 22 de marzo de 2013, relativas a los recursos de casación planteados por la Comunidad Autónoma de Castilla y León contra sendas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, declaran nulos los artículos 4 apartado c), 8, 12. 1º b) y 2º, 14 y 19, relativos a la posibilidad de realizar aprovechamientos cinegéticos al sur del Duero, a los tipos de zonificación, a los mecanismos de compensación de daños a la ganadería y al procedimiento de control de poblaciones.
Como resultado de las consideraciones anteriores, se concluye la conveniencia de proceder a la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León al objeto de, por un lado, adecuar el mismo a la situación planteada por la anulación de los referidos artículos y, por otro, a la reformulación de determinadas medidas previstas en aquél a la vista de los resultados obtenidos en las cinco años de vigencia del plan.
- Proyecto de Decreto por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de conservación y gestión del lobo en Castilla y León
- Análisis justificativo del Proyecto de Decreto