“Soy un biólogo del campo”. Así se autodefine Carlos Sanz, un madrileño que desde su juventud, hoy cuenta con 56 años, se encuentra muy vinculado al lobo ibérico. Colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, Carlos asegura que la población de la especie está progresando, aunque muy lentamente, por lo que no “debemos bajar la guardia”.
NaturaHoy: ¿Cómo surgió su pasión por el lobo ibérico?
Carlos Sanz: Este mítico y emblemático predador ya me atraía y me fascinaba desde mi juventud, pero sin duda fue mi participación como naturalista en los rodajes de El Hombre y la Tierra, entre 1975 y 1980, lo que me permitió conocer en profundidad a esta especie, y lo que me enseñó a admirarla, a respetarla y a defenderla.
NaturaHoy: ¿Piensa que será posible desmitificar la imagen negativa que tiene el lobo en la sociedad?
C.S: Aunque la imagen de animales crueles, sanguinarios y peligrosos para las personas perdura entre buena parte de la población, y especialmente en el medio rural, creo que la mentalidad general ha evolucionado muy positivamente en los últimos años. Y tal vez España se encuentre a la cabeza de los países que ya ven al lobo con otros ojos, y cada vez tiene más seguidores y admiradores. Diversas personas, colectivos científicos y asociaciones conservacionistas han trabajado en numerosos y variados proyectos de educación, divulgación y sensibilización sobre el lobo, que cada vez tienen mayor apoyo y aceptación social.
NaturaHoy: El lobo es un animal que está en peligro de extinción, ¿Cuál es la normativa que lo protege?
C.S: No puede decirse que la especie se encuentre actualmente "en peligro de extinción" en términos generales. Otra cosa es que algunas poblaciones sí lo estén a nivel local o regional, como les ocurre a los lobos ibéricos que sobreviven en Andalucía, en donde en el mejor de los casos no quedarán más de 50 ejemplares, con un alto grado de consanguinidad, y en peligro crítico de desaparición si no se toman medidas drásticas, valientes y urgentes.
El status jurídico del lobo es ciertamente ambiguo en nuestra Península, pues mientras que en Portugal es una especie "estrictamente protegida", en España cada Autonomía tiene su propia normativa legal con relación a la especie, de modo que en algunas Comunidades goza "oficialmente" de protección (Andalucía, Castilla - La Mancha y Extremadura,...donde prácticamente no quedan lobos), y en otras es especie cinegética (Castilla y León, Galicia, La Rioja, Cantabria) o tiene un status jurídico "especial", como en Asturias, donde no es especie protegida ni cinegética, y es la guardería del Principado la que realiza "controles" de lobos cuando se producen daños reiterados a la ganadería o lo estiman oportuno por "otros motivos" los responsables de Medio Ambiente.
NaturaHoy:¿Hay muchos ataques por parte de la especie?
C.S: El lobo, como cualquier otro animal carnívoro, no tiene más remedio que capturar a otros animales para poder alimentarse y sobrevivir. En ecosistemas poco alterados por el hombre, con abundancia de presas silvestres (conejos, corzos, ciervos, jabalíes,..), los lobos se alimentan básicamente de estos animales. Pero cuando los humanos transformamos profundamente el medio, eliminando o reduciendo considerablemente sus potenciales presas silvestres, los lobos se ven abocados a depredar sobre el ganado en algunas ocasiones. No obstante muchos de los ataques que se achacan generalmente a los lobos son protagonizados realmente por perros cimarrones o asilvestrados.
En cualquier caso, y sumados los daños producidos por todo tipo de cánidos salvajes a la cabaña ganadera, se estiman unas pérdidas anuales de dos millones de euros anuales. Cantidad que resulta ridícula si la comparamos con lo que llega a costar la construcción de una autovía. De todas formas, y para minimizar en lo posible los daños producidos por los lobos a las economías rurales, los ganaderos, apoyado por las Administraciones, tienen que adoptar todas las medidas necesarias para protegerlos de posibles ataques.
NaturaHoy: ¿En qué estado de conservación se encuentra este cánido en la actualidad?
C.S: Teniendo en cuenta que a principios de los años 70 del pasado siglo apenas quedaban en España unos quienientos lobos, y que actualmente se estima una población total superior a los 2000 ejemplares (unos 250-300 grupos reproductores), podemos decir que la población de lobos ibéricos ha evolucionado favorablemente en términos generales. No obstante, no se debe "bajar la guardia". Creo que el lobo irá poco a poco reconquistando la mayor parte de los territorios ibéricos que reúnan las condiciones adecuadas, desde un doble punto de vista, ecológico y socioeconómico.
comparables al canto del lobo”
Nuestro amigo Lobo Carlos Sanz vuelve a Natura Hoy para comentar su experiencia más personal con este cánido. En nuestra entrevista destaca como el canto del lobo es para él una especie de sobrecogimiento casi místico.
NaturaHoy: ¿Por qué se concentra en Castilla y León la mayor población del lobo ibérico?
Carlos Sanz: Castilla y León concentra efectivamente más del 50% de la población de lobos ibéricos, con algo más de 150 grupos reproductores, y con unos efectivos que se estiman aproximadamente entre los 1000 y los 1500 ejemplares, con amplias fluctuaciones estacionales e interanuales (el máximo en verano, tras la época de partos, y el mínimo a finales del invierno, tras la "temporada cinegética").
Con una extensión aproximada de unos 94.000 km2, esta Comunidad tiene gran parte de su territorio deshabitado y "salvaje", con una enorme biodiversidad y gran cantidad de especies silvestres susceptibles de ser depredadas por los lobos (ciervos, corzos, jabalíes, rebecos, cabras monteses, conejos, liebres,...).
NaturaHoy: ¿Necesita el lobo al hombre para sobrevivir?
C.S: Para conseguir una coexistencia lo más "pacífica" posible entre el lobo y el ser humano, absolutamente imprescincible en el S.XXI, es preciso gestionar la especie de una forma inteligente y consensuada, intentando armonizar los distintos puntos de vista (muchas veces enfrentados) de todos los colectivos implicados de una u otra forma en su conservación. Es necesario, por consiguiente, alcanzar una especie de "Pacto con los Lobos", un acuerdo global que permita compatibilizar los legítimos intereses y los planteamientos de ganaderos, cazadores, ecologistas, investigadores, administraciones públicas, medios de comunicación, amantes de la naturaleza y sociedad en general, con el derecho intrínseco que tiene el lobo a existir libremente en su medio natural, como cualquier otro animal salvaje.
NaturaHoy: ¿Cuáles son, a su juicio, las principales amenazas que tiene?
C.S: El lobo es un animal sumamente adaptable y ubiquista, que puede comer casi de todo y puede vivir en cualquier tipo de hábitats (salvo los tropicales). Tiene un elevado potencial reproductor y prácticamente no tiene enemigos naturales, salvo el hombre. Y aparte de algunas enfermedades parasitarias o infecciosas que pueden causar algunas bajas anualmente, la mayor parte de las circunstancias que amenazan su supervivencia son de origen antrópico. Sin duda alguna es la caza furtiva la principal amenaza que padecen nuestros lobos, y que provoca cada año cientos de víctimas mortales, superando ampliamente el número de ejemplares abatidos de forma "legal".
Otra importante amenaza para la integridad física de los lobos la constituye la amplia red de carreteras, autovías, líneas de ferrocarril convencionales y de alta velocidad,...que compartimentan excesivamente sus territorios y llegan a aislar algunas manadas, impidiendo el intercambio genético con otras poblaciones vecinas y causando un buen número de muertes por atropellos.
NaturaHoy: ¿Cómo fue aquella primera etapa en la que trabajó en el programa “El hombre y la Tierra”, con Félix Rodríguez de la Fuente? ¿Qué recuerdos guarda?
C.S: Yo acababa de cumplir 20 años y estudiaba tercer curso de Biología cuando tuve la oportunidad y el privilegio de conocer a Félix. Junto a otros compañeros de la Facultad estuvimos todas las vacaciones de verano acampados junto al río Dulce, en las Hoces de Pelegrina (Guadalajara), colaborando en la crianza de cinco lobeznos que habían llegado al campamento, procedentes de Villadiego (Burgos), tras haber sido abatida su madre por un cazador. Fue el inicio de una de las etapas más trascendentales de mi vida, pues el formar parte del equipo que rodó la mítica serie de "El Hombre y la Tierra" ha marcado sin duda el resto de mi vida profesional. Para mi fue un auténtico lujo aprender los secretos de nuestra Madre Naturaleza de la mano del "Amigo de los Animales", y compartir inolvidables e intensas jornadas de trabajo con aquel grupo multidisciplinar de extraordinarios profesionales.
NaturaHoy: ¿Cómo es el aullido de un lobo en directo?
C.S: Félix decía "que el lobo viva donde pueda y donde deba vivir, para que en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo".
Y es que hay pocos sonidos en la Naturaleza comparables al "canto" del lobo. Al escucharlo en mitad del monte se siente una especie de sobrecogimiento casi místico que pone "los pelos de punta", pero no por temor, sino porque parece que uno fusionara su alma con la esencia de la libertad y la vida salvaje.
Por María Serrano Velázquez