jueves, 27 de abril de 2017

EL CENTRO DEL LOBO REGISTRA 45.000 VISITANTES


https://drive.google.com/file/d/0By5HMXg4W6atUWVTNUlRdDVkczQ/view?usp=sharing
Clica sobre la imagen para descargar la edición impresa en Pdf

Edición Digital: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/20/centro-lobo-registra-45000-visitantes/999507.html


El Centro del Lobo de Sanabria reúne a expertos de Europa y América
El congreso sobre gestión y conservación del cánido salvaje congrega desde hoy en Robledo a más de 200 participantes de Europa y América

Araceli Saavedra - 20.04.2017
 
Juan Carlos Suárez-Quiñones en la inauguración del Centro del Lobo.


El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León de Robledo, que a partir de hoy acoge el "Congreso Internacional sobre Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", alcanza los 45.000 visitantes tras año y medio de apertura, en octubre de 2015. Solo al primer año de ponerse en marcha 33.000 personas se habían acercado a ver de cerca a los lobos manejados en semilibertad.

Las instalaciones acogen hoy, a partir de las 15.45 horas, la inauguración de un curso internacional a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el que participarán más de 200 personas. El coordinador de servicios de la Dirección General del Medio Natural, Javier Muñoz Jiménez, impartirá la conferencia inaugural "Lobo y Hombre en Castilla y León" a partir de las cuatro y media de la tarde.

Carlos Sanz alimenta a dos lobos del Centro de Robledo.

La siguiente ponencia abordará la "Gestión del Centro de Lobo Ibérico de Castilla y León" a cargo del técnico de la Junta de Castilla y León Pablo Santos Redín. Los participantes podrán asistir a la visita guiada al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León con los técnicos María José Rodríguez Ferrero y Víctor Casas del Corral y equipo de monitores del Centro del Lobo.

La primera jornada proseguirá con una sesión teórico y práctica de Manejo de manadas: pautas de socialización a cargo del Equipo técnico de manejo y asistencia veterinaria del Centro con Carlos Sanz García, Silvia Martín Ferrero y Tomás Yanes Martínez.

Predación en ganadería

Al finalizar, se desarrollará el primer bloque de trabajo "Lobo y ganadería" con la participación del experto Luis Llaneza Rodríguez, consultor ambiental de Asesores de Recursos Naturales Arena S.L, que desgranará la "Predación del lobo sobre la ganadería. El caso del noroeste de España".

El director de "Consultora de Recursos Naturales", Mario Sáenz de Buruaga, expondrá en la primera ponencia del viernes, "Dimensión del conflicto. Análisis de daños". A continuación bajo el epígrafe "Los daños del lobo como factor limitante de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas" intervendrá Vicente González Eguren de la Universidad de León.

El representante de la Fundación Oso Pardo, Juan Carlos Blanco Gutiérrez, abordará "Life Coex: Coexistencia entre grandes carnívoros y ganadería extensiva".

Visitantes en el Centro del Lobo de Robledo.

El primer bloque temático concluirá con una mesa redonda a partir de las 12:45 horas.

"La gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Problemática, ecopatología y modelos de gestión" conducirá el contenido del segundo bloque de trabajo que se abrirá con la conferencia magistral sobre "Plan de recuperación del lobo en EEUU" con la intervención de L. David Mech de U.S. Geological Survey de Estados Unidos. A lo largo de la tarde se abordará "Gestión y Conservación del Lobo en Italia" a cargo de Andrea Amici de la Universidad de Tuscia, en Italia; y la "Gestión de las poblaciones de lobo en España. El caso de Castilla y León" con Jesús Palacios Alberti de la Junta de Castilla y León.

Los participantes realizarán una visita técnica a la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", el sábado a las seis de la mañana con un seguimiento y observación de ejemplares, huellas y rastros en los diferentes hábitats de la reserva, con L. David Mech, U.S. Geological Survey; Djuro Huber, de la Universidad croata de Zagreb; Pedro Luis Ramos, Director de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" y empresas de observación de lobos de la zona.

Las conferencias se reanudarán en el Centro con "Mexican Wolf Recovery" a cargo de la doctora Shannon Barber-Meyer de la U.S. Geological Survey.

El experto Francisco Petrucci-Fonseca de la Universidad de Lisboa abordará "Gestión, problemática y conservación del lobo en Portugal", y Djuro Huber de la Universidad de Zagreb (Croacia) abordará también la "Gestión, problemática y conservación del lobo en Croacia".

La mesa redonda abordará "Problemática y situación actual del lobo en Europa y Norteamérica". Con los expertos L. David Mech. U.S. Geological Survey. (EEUU); Djuro Huber de la Universidad de Zagreb (Croacia); los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias; Javier Muñoz Jiménez, Junta de Castilla y León; Shannon Barber-Meyer de la U.S. Geological Survey, Andrea Amici por la Universidad de Tuscia (Italia) y Francisco Petrucci-Fonseca representante de la Universidad de Lisboa.

El tercer bloque temático debatirá, el domingo, "El lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio".

El subdirector general de Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aymerich Huyghues-Despointes, intervendrá en el programa de conferencias con "Estrategia conservadora de grandes carnívoros".

Una mesa redonda con medios de comunicación, coordinada por el redactor jefe de La OPINIÓN DE ZAMORA, Celedonio Pérez, debatirá "La figura del lobo en los Medios de Comunicación" con José Luis Gallego de Onda Cero; Arturo Larena, de Efeverde; Miguel Corral de "El Mundo"; Luis Guijarro por "Huffington Post" y Roberto Esse, director de "La Gazzetta dei Sapori".

Un coloquio con L. David Mech. U.S. Geological Survey (EEUU) desgranará "Experiencias vividas con lobos". El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz clausurará las conferencias con "El lobo: conflicto sin resolver".

Tomás Yanes Martínez, Shannon Barber-Meyer, José Ángel Arranz, 
L. David Mech y Carlos Sanz, en el Centro del Lobo Ibérico.


VÍDEOS DEL CONGRESO


Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/WdR0p9RJRe8

Enlace al video fuente: http://www.rtpa.es/nacional:-Zonas-en-las-que-se-permita-cazar-lobos-y-zonas-en-las-que-se-prohiba-segun-el-nivel-de-conflito_111492864120.html

Zonas en las que se permita cazar lobos y zonas en las que se prohíba según el nivel de conflicto
RTPA, 23-04-2017

Conclusiones del congreso internacional sobre el lobo
David Mech, referente internacional en la recuperación del lobo, defiende la gestión por zonas, tal y como se hace en su país, Estados Unidos.
Esta es una de las conclusiones recogidas en el congreso internacional sobre el lobo que se está celebrando en Zamora.
Los ganaderos son los más afectados, y para lograr un equilibrio algunos expertos consideran necesario hacer batidas controladas.
En la actualidad hay alrededor de 300 manadas en España, con protección total al sur del Duero y controladas al norte.
Asturias es la única comunidad en la que la especie es no cinegética. Sin embargo, desde 2015 la Guardería del Principado abate un cupo determinado de ejemplares cada año, 21 en 2016. Se estima que hay unas 37 manadas en la región.



Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/39L575HqUik

Enlace al Video fuente: http://www.rtpa.es/asturias:La-conservacion-del-lobo-en-Asturias-es-favorable_111492943171.html


La conservación del lobo en Asturias es favorable
RTPA, 23-04-2017

La conservación del lobo en Asturias es favorable según Carlos Sanz, uno de los mayores expertos en la especie y conservador del centro que hay en Sanabria, en Zamora.
La población nacional del lobo ha aumentado desde hace 10 años. Su recuperación ha ido de la mano del florecimiento de centros como el de Robledo de Sanabria o de empresas que ofertan su avistamiento, un revulsivo turístico que favorece a la especie.
Por el centro del lobo ibérico de Zamora ya han pasado más de 45.000 personas desde su inauguración en 2015, seis meses después que la del asturiano de Belmonte.
Además, este fin de semana han celebrado el primer congreso internacional del lobo y el aforo se ha completado.


Galería de Fotos del Congreso (Araceli Saavedra)
21.04.17

Enlace de acceso:
http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/fotos/comarcas/2017-04-21-89802-congreso-lobo-sanabria.html


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Programa del Congreso Internacional sobre la Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa

http://www.wavesespana.es/wp-content/uploads/2017/04/Lobo2017Programa_ESP.pdf


El Centro del Lobo registra 45.000 visitantes
20.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/20/centro-lobo-registra-45000-visitantes/999507.html

Suárez-Quiñones inaugura el Congreso del Lobo con más de 250 participantes de todo el mundo y que concluirá este domingo
20.04.2017

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8306246/04/17/SuarezQuinones-inaugura-el-Congreso-del-Lobo-con-mas-de-250-participantes-de-todo-el-mundo-y-que-concluira-este-domingo.html


Expertos debaten en Sanabria la solución al conflicto del lobo
21.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/21/suarez-quinones-afirma-solucion-lobo/999755.html


"Lo mismo que hay picaresca en los daños hay numerosos casos que no se reclaman"

21.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/21/hay-picaresca-danos-hay-numerosos/999753.html

https://drive.google.com/file/d/0By5HMXg4W6atbVlycnNiVWZUdE0/view?usp=sharing
 Clica sobre la imagen para descargar en Pdf la edición impresa


La gestión del lobo en Europa y Norteamérica ¿un conflicto sin resolver?
21.04.17
http://www.efeverde.com/noticias/la-gestion-del-lobo-europa-norteamerica-conflicto-sin-resolver/


Robledo de Sanabria, centro mundial de discusión sobre el lobo
21.04.2017

http://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2017/04/21/robledo-de-sanabria-centro-mundial-de-discusion-sobre-el-lobo/

 

 
 
 

"Que al lobo le vaya bien tiene que ver con el escenario ambiental"
22.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/22/lobo-le-ver-escenario-ambiental/1000015.html


Participantes en el congreso de Robledo avistan tres ejemplares de lobos
23.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/23/participantes-congreso-robledo-avistan-tres/1000217.html#cxrecs_s


La osa Giba y el cazador
24.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/24/osa-giba-cazador/1000426.html


Exhibición de medidas preventivas frente a ataques de lobo a la ganadería
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria – Zamora)
22.0.2017

https://www.facebook.com/centrodellobo/photos/pcb.204536136716370/204536100049707/?type=3&theater

Descargar en PDF, clicando aquí



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...