sábado, 24 de octubre de 2015

El Centro del Lobo Ibérico abre con la aspiración de ser una referencia mundial


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura en Zamora un recinto considerado "ejemplo" de colaboración entre las administraciones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, 
Juan Carlos Suárez-Quiñones, 
y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernandez 
durante la visita guiada por el Biólogo Carlos Sanz.(Foto:Leal)


Castilla y León - Leonoticias 19/10/2015
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Centro-Del-Lobo-Iberico-Abre-Sus-Puertas-Con-La-Aspiracio-vn187005-vst209


El Centro Temático del Lobo Ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo (Puebla de Sanabria, Zamora), abrió hoy sus puertas de forma oficial con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia mundial en cuanto a la conservación, gestión y divulgación del cánido, además de promover el turismo y fomentar el desarrollo rural sostenible en la zona.

La inauguración contó con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdirector de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores; el subdirector de Silvicultura y Montes, José Manuel Jaquotot, y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, así como numerosos regidores de la comarca y otros representantes institucionales.

“Al margen de signos políticos y al margen de nuestras competencias, todos hemos estado a una para buscar un objetivo como es llegar a este centro, que yo creo que es muy importante. No es un centro de Robledo ni de la comarca de Sanabria, es un centro para España y para el mundo”, aseguró el consejero. “Francamente, la referencia que va a suponer este centro de interpretación, de análisis, de estudio y de observación del lobo va a tener un atractivo que, sin duda ninguna, va a ser una de las referencias turísticas de Castilla y León. Tiene que serlo y, entre otras cosas, para eso se ha hecho”, añadió.

 Centro del Lobo (Foto:Leal)

Las instalaciones, que se encuentran en plena Sierra de la Culebra y que darán trabajo a una decena de personas, han supuesto una inversión superior a 5,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha aportado 700.000 euros; el Magraza, 2,7 millones, y la Junta de Castilla y León, más de 2,1 millones, comprenden un edificio principal integrado en el entorno y energéticamente eficiente, de 1.800 metros cuadrados, que emula con elementos patrimoniales un ‘cortello dos lobos’, típico de la zona, que data del siglo XVIII.

“El sitio no puede ser mejor. Es obvio, es objetivo, no es una cuestión de opinar. Estamos hablando de una zona, francamente, de una diversidad increíble”, destacó el consejero. “Estamos hablando de siete hectáreas valladas, lo que es el centro, más otras 42 de influencia, que se junta con la Reserva de la Sierra de la Culebra, que son casi 70.000 hectáreas, y con un gran parque natural que hay en Portugal que está cercano y que configura, por tanto, una de las áreas protegidas y de biodiversidad más importantes de España”, apuntó.

 Suarez Quiñones, acompañado de José Fernández 
y Alberto Castro (Foto:Leal)

El Centro cuenta con siete hectáreas de recintos vallados, en las que hay cinco hembras y dos machos de lobo ibérico en régimen de semilibertad. Todo el recinto está acotado también por vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y un sistema de videovigilancia para garantizar el bienestar de los animales y la seguridad.

“Es un día francamente feliz porque ver esta instalación y, sobre todo, ver la implicación de la gente que está aquí, alcaldes de la Reserva de la Sierra de la Culebra, que son doce municipios, y de Sanabria, implica que esto es un éxito de colaboración entre administraciones pero es que, además, eso es una obligación de las administraciones”, insistió Suárez-Quiñones.

“No sólo es una instalación turística, que también lo es, sino una instalación con la que damos cumplimiento a unos objetivos que nos marca la Unión Europea”, en alusión a la Directiva Hábitats del año 1991, que estableció que “había una responsabilidad general, mundial y, en este caso, de Europa y de España” en la conservación del lobo ibérico como especie en peligro de extinción.

Así explicó que “esa directiva impuso una serie de obligaciones que el Estado cumplió asumiendo la misma en una legislación estatal y, en Castilla y León, en una legislación que obliga a la conservación del lobo y que, en ese Plan de Gestión y Conservación, estaba, entre otros objetivos, este que cumplimos con este centro de interpretación, que es dar a conocer, que es permitir el contacto de la ciudadanía con el lobo”.

 Uno de los ejemplares de Lobo Ibérico que vive en el Centro
(Foto:Leal)

Lobo y ganado

La turbulenta relación entre el lobo y la actividad ganadera, especialmente en la provincia de Zamora, también recibió atención por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien reconoció que la Junta “debe hacer primar” el interés general ante los particulares. “Todos saben que el lobo está suscitando numerosas noticias y no siempre buenas en Castilla y León. Hay protestas de numerosos territorios de Castilla y León por los daños que produce, a veces, a las ganaderías”, señaló.

“Es nuestro deber y, en este caso, de este consejero, tratar de que eso se minimice pero esos intereses particulares tienen que ceder ante el interés general, que es la conservación del lobo, una especie que estuvo a punto de extinguirse y que hoy, aquí, en Robledo, en Puebla de Sanabria, en Zamora es un ejemplo de repoblación y de resurgimiento de esas manadas de lobos que ya pueblan Castilla y León de forma importante”, anotó.

Igualmente, Juan Carlos Suárez-Quiñones incidió en las posibilidades globales que ofrece la comarca, desde el Lago de Sanabria y el Castillo de Puebla de Sanabria hasta la gastronomía y “la calidad de la gente de Zamora y de la Sierra de la Culebra”, lo que convierte el Centro del Lobo en “una visita obligada para cualquier persona con una mínima sensibilidad por la naturaleza”.

Suárez Quiñones, inagura el Centro del Lobo Ibérico 
en Puebla de Sanabria (Foto:Leal)

Por último, el consejero valoró de forma especial el trabajo desarrollado por el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, “que ha sido uno de los que más ha impulsado, artífice junto con el consejero que me precedió, Antonio Silván y, por supuesto, el alcalde de Puebla de Sanabria, el alcalde pedáneo y el Ministerio, que ha estado tan implicado como ha debido ser y que ha motivado esa unión de todos este éxito”.

Por su parte, el subdirector de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores, subrayó también la colaboración institucional para llevar a término el proyecto de Robledo. “Como he tenido que venir varias veces aquí, estoy muy satisfecho de ver la obra terminada y el centro en funcionamiento. Efectivamente, esto es un ejemplo de colaboración entre administraciones elogiable y digno de analizar”, afirmó. “Los accesos y la línea eléctrica -que es una señora línea eléctrica- soterrada, por razones obvias, fue costeada por el Ministerio, que aportó también un 50% de la inversión general en el Centro”, detalló.

En este sentido, Antonio Flores incidió en que el Centro Temático del Lobo simboliza el desarrollo rural de la zona. “Esto es el desarrollo rural. Una obras de estas no tiene sentido si no favorece la iniciativa endógena y no se traduce en que el tejido socioeconómico de la comarca sea más denso y amplio y mantenga la población en el territorio en condiciones dignas y mantenga sus valores culturales paisajísticos y medioambientales, atrayendo hacia ellos el turismo, que perjudica en otras zonas por exceso”, dijo.

 Carlos Sanz, Juan Carlos Suárez-Quiñones y 
José Fernández, durante la inauguración del 
Centro del Lobo Ibérico (Foto: Leal)


El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, puso de manifiesto el “fantástico día de otoño”, marcado por una insistente lluvia, y destacó que el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León empezó a gestarse con una “pequeña” memoria y se ha convertido en realidad gracias a la colaboración entre las distintas administraciones. “Es un ejemplo de colaboración institucional. El Ayuntamiento, el Ministerio y la Junta han puesto su esfuerzo pero, sobre todo, los que más han puesto son los vecinos de Robledo, que eligieron el sitio porque se barajaron otros y ellos pensaron que el coto era el lugar más adecuado”, expuso. “Para mí es algo que ha nacido en el territorio que va a cumplir las expectativas de desarrollo y potencialidad de algo que es tan importante en la Sierra de la Culebra como el lobo”, afirmó.

José Fernández dedicó un apartado de agradecimientos en el que mencionó, entre otras, a varias personas que desempeñaron diversas funciones en la Junta de Castilla y León durante los últimos años, entre ellas, el presidente, Juan Vicente Herrera, además de trabajadores y técnicos. “Con José Ángel Arranz hemos discutido muchísimo pero ha sido receptivo, como los consejeros de Medioambiente y el delegado territorial de la Junta. Es un trabajo de todos y así tiene que seguir funcionando”, dijo.

Se da la circunstancia de que el Centro Micológico de Ungilde ha recibido “un impulso” muy llamativo durante los últimos días, según comentó el alcalde de Puebla de Sanabria, debido a la gran afluencia de personas que han pasado por Ungilde, la localidad anterior a Robledo, donde se encuentra el Centro Temático.

Suárez-Quiñones destaca la proyección 
del Centro del Lobo "para España y el mundo"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura las instalaciones sobre el cánido, de Robledo, cuya inversión asciende a más de 5,5 millones de euros


20/10/2015 - Araceli Saavedra

La Opinión de Zamora
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/10/20/suarez-quinones-destaca-proyeccion-centro/878751.html

El Centro del Lobo Ibérico, de Robledo, "tendrá una proyección para España y el mundo" y se convertirá en "referencia turística de Castilla y León". Es el futuro que augura para estas instalaciones el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En la inauguración estuvo acompañado del alcalde de Puebla de Sanabria , José Fernández Blanco, y el alcalde pedáneo del pueblo que acoge la instalación, Juan Fernández Augusto. En representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asistieron José Manuel Jaquotot, subdirector de Silvicultura y Montes, y Antonio Flores, subdirector de Fomento del Desarrollo del Medio Rural.

 
Personas asistentes a la inauguración oficial 
de las instalaciones de Robledo (Foto: A. Saavedra)

El acto de apertura oficial convocó a una nutrida representación del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Guardería Medioambiental, alcaldes de la comarca de Sanabria y los municipios de la Sierra de la Culebra, asociaciones y prácticamente todo el pueblo de Robledo.

El consejero valoró la implicación de los 12 ayuntamientos de la Sierra de la Culebra, presentes en la apertura del centro. Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que, además de su función turística, "da cumplimiento a los objetivos que marca la Unión Europea. La Directiva Hábitat, del año 1991, estableció que el lobo estaba en peligro de extinción y había una responsabilidad general, de Europa y España en su conservación". En ese plan de conservación se enmarca este centro que permite el contacto de la ciudadanía con esta especie.

El consejero reconoció la conflictividad de los ataques del lobo al ganado en Castilla y León y trasladó la necesidad de "minimizar los daños" por los daños que ocasiona a la ganadería, aunque también afirmó que "los particulares tienen que ceder ante el interés general, que es la conservación de una especie, como el lobo, que estuvo a punto de extinguirse".

Robledo, expresó, es un ejemplo "de resurgimiento de esas manadas de lobos que pueblan Castilla y León". La Sierra de la Culebra junto con el Parque Natural de Montesinhos, en Portugal, configuran una de las áreas protegidas y de biodiversidad más importantes de la península, unido al Parque del Lago de Sanabria.

El alcalde de la villa José Fernández Blanco, por su parte, apuntó que el Centro "es el ejemplo de la lucha contra la despoblación. Cogemos un elemento que es nuestro, el lobo, y los vamos a poner en valor" creador de empleo. Destacó la colaboración institucional. "Es un trabajo de todos" dijo, aunque enfatizó en "los que más han aportado que son los vecinos de Robledo". El alcalde tuvo un reconocimiento a los ganaderos "que no han puesto trabas a este proyecto". Para el alcalde de Puebla, el Centro del Lobo tiene que prolongar el turismo hacia los embalses. "Es muy importante para nosotros que la Diputación dé ese impulso a las carreteras que unen con Linarejos y Sandín que crearía ese turismo de embalse de Villardeciervos y Cional, además de las corralas de Ferreras".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, 
Juan Carlos Suárez-Quiñones, trata de fotografiar 
a los lobos sueltos del Centro de Robledo, junto a Carlos Sanz (Foto: A.Saavedra)

Antonio Flores, subdirector de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, incidió en ese ejemplo de colaboración institucional y coincidió en que este tipo de actuaciones es representativo "del desarrollo rural que parte de la iniciativa endógena, de los representantes comarcales". El cometido del Ministerio, incidió, es que "el tejido socioeconómico de la comarca se diversifique y se amplíe", y "mantener la población en el territorio en condiciones dignas, además de poner de manifiesto los amplísimos valores culturales, paisajísticos, medioambientales que tienen nuestras comarcas de interior".

La inversión total en este Centro hasta su actual inauguración asciende a 5.509.987 euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aportado 2,7 millones de euros, la Junta de Castilla y León más de 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria 700.000 euros. En total serán ocho personas las que trabajarán en el nuevo Centro y, en función de la demanda, se ampliará a diez empleados.

Este complejo está compuesto por un centro de interpretación, recintos vallados con tres observatorios elevados e infraestructuras de manejo y control veterinario. El edificio principal es una construcción integrada con el entorno de 1.800 metros cuadrados, que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales que simulan un "cortello o curro dos lobos", una guarida típica de la arquitectura popular que data del siglo XVIII, cuyo objetivo es simular la caza del lobo. En los recintos vallados, de tres hectáreas cada uno, se alojan ejemplares de lobo ibérico en régimen de semilibertad, para que puedan ser observados por los visitantes. Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y un completo sistema de videovigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares.





Entrevista a Carlos Sanz:
Centro del Lobo Ibérico de Robledo 
(Radio Zamora 21.10.15)


Enlace al audio, clicando aquí.



Enlaces relacionados:










http://www.salamanca24horas.com/castilla-y-leon/19-10-2015-el-centro-del-lobo-abre-sus-puertas-como-un-espacio-unico-en-espana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...