viernes, 5 de noviembre de 2010

OTRA CAMPAÑA PUBLICITARIA FOMENTANDO LA IMAGEN DEL "LOBO FEROZ"

Un montaje de vídeo con falsos "lobos" provoca alarma social y temor injustificado hacia estos animales.

Desde que hace varias semanas empezase a circular por internet y por diversos medios de comunicación un vídeo sobre un supuesto ataque de "lobos" en una autopista rusa, varias personas me habían escrito "alarmadas" y me habían pedido mi opinión sobre este asunto.



Os copio a continuación la respuesta que les había dado a estas personas, y al final del todo os indico un enlace con el resumen de la "explicación" al alarmante y truculento vídeo de referencia...

...."Este vídeo lleva ya circulando por internet varios días, y está bastante claro que es un auténtico "montaje a lo ruso", pero que lamentablemente están colgándolo en diversas webs, blogs, foros,...e incluso en canales de TV como Tele5 ("aderezado" con otras imágenes sensacionalistas de lobos peleándose por la comida en el párking de un supermercado, a pleno día), con el consiguiente alarmismo para la población en general, y con la difusión de una negativa imagen del lobo "feroz" (una vez más...).
Es prácticamente "imposible" que se trate de "lobos auténticos", aunque no se ven claramente las imágenes, y podrían ser perfectamente perros, especialmente de estas razas "lobunas" que se están poniendo de moda últimamente, y que se están utilizando frecuentemente en cine y publicidad por su gran parecido con los lobos, y que muchas veces dan "el pego"...Me refiero a los "perros lobos checoslovacos" y a los "perros lobos de Saarloos"... (podéis ver en internet muchas fotos y reportajes sobre este tipo de perros "híbridos").
Por otra parte, se ve que la grabación está perfectamente encuadrada en una zona "especialmente iluminada" en una autopista oscura con apenas algunas farolas de fondo; el coche de policía de la derecha y el policía de la izquierda están también perfectamente encuadrados en la imagen, el automóvil que detiene el agente de tráfico lo hace "precisamente " junto al cartel M23, para que se vea bien la carretera en la que sucede el "hecho insólito"...
Y por si fuera poco, también han colgado en internet la grabación que "casualmente" alguien hizo al policía desde el interior del coche, sin que éste parezca enterarse....

Podéis verlo aquí:




Finalmente, y según mi criterio, una manada de 11 lobos salvajes jamás entraría por la noche en una zona iluminada como la que aparece en la imagen, ni siquiera aunque corrieran persiguiendo a una posible presa, ni aunque huyeran de cualquier amenaza que tuvieran por retaguardia...
(Y ni siquiera la coloración de los distintos animales que aparecen en la grabación es uniforme...).
Más bien parecen perros (probablemente perros lobos checos) que obeceden perfectamente la llamada de sus adiestradores, y que pasan corriendo juntos entre las personas y los coches con total seguridad y tranquilidad, y sin inmutarse lo más mínimo...
En fin, seguramente habrá detrás alguna empresa comercial o cualquier "campaña viral" publicitaria...Ya veremos....
En cualquier caso, es una negativa campaña para atemorizar innecesariamente a la población y para fomentar la mala prensa y el miedo al lobo..."

...Unos días después se difundía la "explicación" y el desenlace a tan "insólita" noticia: Aparece de forma resumida y sintetizada en el reportaje emitido el pasado martes (26.10.10) en la 2 de TVE, que podéis ver en el vídeo del siguiente enlace:

Lo más triste y lamentable de toda esta historia es que muchas de las personas que hayan visto el primer vídeo en internet, o en las distintas televisiones sensacionalistas que lo han emitido en todo el mundo en las últimas semanas (cientos de miles, o tal vez millones de personas...), no van a enterarse de que era una campaña publicitaria ni van a ver la "explicación" del montaje sensacionalista, y únicamente se les va a quedar en la retina y en el subconsciente la imagen de la manada de "lobos hambrientos" atacando la autopista rusa, a punto de devorar al "pobre agente" de tráfico... Este tipo de campañas de "marketig viral" debieran estar prohibidas, y creo que convendría actuar contra estos "..............", que lo único que buscan es vender sus productos, al precio que sea, y sin respetar nada... Para empezar, yo propongo un boicot internacional a la marca de vodka (Eristoff) que ha protagonizado esta campaña, al menos entre los admiradores y defensores del Lobo...

Saludos y aullidos para tod@s

Carlos Sanz


Enlaces relacionados:

http://alobagueira.blogspot.com/2010/10/vender-produtos-calquera-prezo.html

Video del anuncio publicitario Eristoff:
http://www.youtube.com/watch?v=6AT89TDVpPU&feature=player_embedded



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...