viernes, 24 de septiembre de 2010

Presentación Oficial del Proyecto" Wolf Wild Life and Farmers" (Madrid 15 septiembre 2010)

El proyecto Wolf fija las bases de conciliación de la vida salvaje
con la actividad humana en la UE

Once grupos de acción local españoles de Asturias, Castilla y León y Galicia firman el 15 de septiembre en Madrid su compromiso con una iniciativa que convertirá a osos y lobos en fuente de riqueza para el medio rural. El proyecto transnacional, en el que participan grupos de Estonia, Rumanía y Portugal, hará compatible la actividad agroganadera con la existencia en libertad de estas especies.


Wolf se constituye con el objetivo de lograr la concertación medioambiental, económica y social entre los agentes implicados en preservar la vida salvaje –en particular, del oso y el lobo- y los colectivos afectados por ella, como los agricultores y ganaderos. Por ello esta iniciativa, coordinada desde el grupo ADRI Valladolid Norte, tiene entre sus prioridades la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural y la riqueza del medio natural.

El proyecto toma su nombre de la palabra inglesa ‘wolf’ (lobo, en castellano) por ser el animal salvaje que tradicionalmente ha generado mayor controversia en los países que forman la Unión Europea, con puntos de vista e intereses divergentes entre los profesionales y colectivos afectados, como conservacionistas, ecologistas, agricultores, ganaderos y cazadores.

VIDEO: El Proyecto Wolf Wild Life & Farmers (Parte 1)



VIDEO: El Proyecto Wolf Wild Life & Farmers (Parte 2)



Wolf nace con el objetivo de potenciar la ganadería como actividad necesaria para la mejora de la biodiversidad, poniendo en valor la figura del ganadero como pieza clave para desarrollar territorios sostenibles. También tiene como meta propiciar un cambio en la mentalidad que existe sobre las especies salvajes, de forma singular en relación con el lobo.

La iniciativa promoverá acciones de compatibilidad y coexistencia entre las explotaciones ganaderas y los animales salvajes, además de vertebrar los distintos agentes implicados (administraciones, ganaderos, cazadores, organizaciones agrarias, conservacionistas y empresarios rurales) para buscar conjuntamente aprovechamientos sostenibles en relación con la vida salvaje.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tendrá un primer periodo de vigencia hasta 2013. Dentro de ese plazo, sus promotores entregarán a la Comisión Europea y a los Estados miembros un estudio comparativo de medidas y acciones de coexistencia y agrocompatibilidad, realizado de conformidad con el denominado enfoque LEADER, relacionado con el desarrollo rural.

También se llevarán a cabo diferentes acciones de educación sobre la coexistencia de la vida salvaje y la agroganadería, tratando de poner la primera piedra de “una etapa que olvide la dicotomía ‘ser humano-vida salvaje’ para comenzar el siglo XXI como la era del desarrollo sostenible, endógeno y participativo”, como señalan desde el grupo de acción local ADRI Valladolid Norte.

Asimismo, Wolf servirá para diseñar, en los territorios participantes, productos y servicios sostenibles relacionados con sectores como el turístico, el agroalimentario o el artesano.

Descargar esta noticia en PDF clicando en la imagen:

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/pdf.jpg

Fotografías del acto de presentación y firma del Convenio de Cooperación Interterritorial y Transnacional de la Red Rural Nacional del Proyecto "Wolf: Wild Life & Farmers"

Odile Rodríguez de la Fuente, José Andrés García Moro, Andrés Gutiérrez Lara y Jesús Garzón

Andrés Gutiérrez Lara y Jesús Garzón

Eugenio García Rojo (Gerente del Proyecto) junto a José Andrés García Moro
(Presidente del Proyecto Wolf)


Firma del Convenio: el Presidente y Jesús Casas,
Director Gral. de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM


Diseño del Logotipo de WOLF Wild Life & Farmers

07 de Septiembre de 2010


El Proyecto de Cooperación transnacional WOLF, pretende sentar las bases para la realización de una correcta gestión del lobo en todos los territorios participantes, con el fin de lograr una concertación social, económica y medioambiental que no suponga ningún riesgo para la especie animal y el ser humano.

De este modo, el proyecto WOLF representa nuevamente una apuesta por el desarrollo sostenible de todos los territorios participantes tanto en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad del planeta, como al desarrollo de metodologías aplicables a otros territorios a través de la metodología LEADER.

Nos complace presentaros el logotipo realizado por Ideas Frescas, y elegido por concurso para el proyecto de cooperación transnacional ′WOLF: Wild Life & Farmers′:


La mano del hombre, causante en gran parte del entorno en el que se desarrolla la vida del planeta actualmente, es la protagonista de este logotipo.

La existencia del lobo, o mejor dicho su extinción, ha dependido del odio acérrimo del hombre a éste al suponer, en su momento, una amenaza a su subsistencia. La mano que ha llevado casi hasta el límite del exterminio a esta especie es la que puede, y debe, solucionar esta situación permitiendo de nuevo la existencia y cohabitación en las zonas y entornos naturales de este animal.

La forma de una mano humana supersuesta sobre la silueta de la cabeza de un lobo evoca las sombras chinescas, la mano proyecta la ilusión de lo que puede conseguirse, y lo que ahora mismo es apenas una sombra de la población de esta especie en las zonas en las que antaño fueran su hábitat natural, pretende convertise en algo tangible y material que se integre en un conjunto donde todos los elementos convivan de una manera armoniosa e incluso lucrativa y sostenible.

Para la representación gráfica de estas ideas se ha optado por emplear un estilo infantil e inocente que recuerde más a las ilustraciones de los cuentos y nos aleje de una imagen realista, fuerte y hermosa pero, de connotaciones muy negativas en los sectores a los que se quiere concienciar para conseguir el éxito de este proyecto.



ENLACES RELACIONADOS:


El proyecto Wolf conciliará la vida salvaje con la actividad humana en la UE

http://www.ideasfrescas.es/es/noticias-publicidad/2010/septiembre/logotipo-wolf-wild-life.php

http://www.ruralnaturaleza.com/og/experiencias-ejemplares/propuesta/hombre-y-lobo-camino-de-una-coexistencia-fruct%C3%ADfera

Hombre y Lobo, camino de una coexistencia fructífera (RuNa – 09.06.10)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...