martes, 13 de junio de 2017

El Lobero de Castejón: De la Leyenda al Hombre

1ª Jornadas El Lobero de Castejón: De la Leyenda al Hombre
Lugar: Castejón (Cuenca)
Fecha: 8 de Julio de 2017
 


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

12:00 h. Presentación en Sociedad: “EL Lobero de Castejón”.

12:30 h. Conferencia ” Entorno histórico”. Miguel Romero Saiz, Historiador, cronista y académico.

13:30 h. Conferencia “La inquisición, entre la leyenda y la realidad.
Eugenio Serrano
, Historiador y archivero del Estado.

17:30 h. Conferencia “Centro de Interpretación del Lobo Ibérico de Castilla y León:
Instalaciones, funcionamiento y objetivos”.
Carlos Sanz
, Biólogo experto en el manejo del lobo y fotógrafo naturalista.

18:30 h. Tertulia “Los pros y contras en la conservación de una especie”.
Carlos Sanz y Jesús Colmenar
(Presidente de AGRAL). Moderada por Castejón Activo.

22:30 h. “Las andanzas del Lobero de Castejón”. Julián López Razola.

23:00 h. Salida nocturna “Al encuentro del Lobero de Castejón”. 1ª Luna llena del verano (niños/mayores).

Organiza: Ayuntamiento de Castejón (Cuenca), Agral y Castejón Activo.


jueves, 27 de abril de 2017

EL CENTRO DEL LOBO REGISTRA 45.000 VISITANTES


https://drive.google.com/file/d/0By5HMXg4W6atUWVTNUlRdDVkczQ/view?usp=sharing
Clica sobre la imagen para descargar la edición impresa en Pdf

Edición Digital: http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/20/centro-lobo-registra-45000-visitantes/999507.html


El Centro del Lobo de Sanabria reúne a expertos de Europa y América
El congreso sobre gestión y conservación del cánido salvaje congrega desde hoy en Robledo a más de 200 participantes de Europa y América

Araceli Saavedra - 20.04.2017
 
Juan Carlos Suárez-Quiñones en la inauguración del Centro del Lobo.


El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León de Robledo, que a partir de hoy acoge el "Congreso Internacional sobre Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", alcanza los 45.000 visitantes tras año y medio de apertura, en octubre de 2015. Solo al primer año de ponerse en marcha 33.000 personas se habían acercado a ver de cerca a los lobos manejados en semilibertad.

Las instalaciones acogen hoy, a partir de las 15.45 horas, la inauguración de un curso internacional a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el que participarán más de 200 personas. El coordinador de servicios de la Dirección General del Medio Natural, Javier Muñoz Jiménez, impartirá la conferencia inaugural "Lobo y Hombre en Castilla y León" a partir de las cuatro y media de la tarde.

Carlos Sanz alimenta a dos lobos del Centro de Robledo.

La siguiente ponencia abordará la "Gestión del Centro de Lobo Ibérico de Castilla y León" a cargo del técnico de la Junta de Castilla y León Pablo Santos Redín. Los participantes podrán asistir a la visita guiada al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León con los técnicos María José Rodríguez Ferrero y Víctor Casas del Corral y equipo de monitores del Centro del Lobo.

La primera jornada proseguirá con una sesión teórico y práctica de Manejo de manadas: pautas de socialización a cargo del Equipo técnico de manejo y asistencia veterinaria del Centro con Carlos Sanz García, Silvia Martín Ferrero y Tomás Yanes Martínez.

Predación en ganadería

Al finalizar, se desarrollará el primer bloque de trabajo "Lobo y ganadería" con la participación del experto Luis Llaneza Rodríguez, consultor ambiental de Asesores de Recursos Naturales Arena S.L, que desgranará la "Predación del lobo sobre la ganadería. El caso del noroeste de España".

El director de "Consultora de Recursos Naturales", Mario Sáenz de Buruaga, expondrá en la primera ponencia del viernes, "Dimensión del conflicto. Análisis de daños". A continuación bajo el epígrafe "Los daños del lobo como factor limitante de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas" intervendrá Vicente González Eguren de la Universidad de León.

El representante de la Fundación Oso Pardo, Juan Carlos Blanco Gutiérrez, abordará "Life Coex: Coexistencia entre grandes carnívoros y ganadería extensiva".

Visitantes en el Centro del Lobo de Robledo.

El primer bloque temático concluirá con una mesa redonda a partir de las 12:45 horas.

"La gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Problemática, ecopatología y modelos de gestión" conducirá el contenido del segundo bloque de trabajo que se abrirá con la conferencia magistral sobre "Plan de recuperación del lobo en EEUU" con la intervención de L. David Mech de U.S. Geological Survey de Estados Unidos. A lo largo de la tarde se abordará "Gestión y Conservación del Lobo en Italia" a cargo de Andrea Amici de la Universidad de Tuscia, en Italia; y la "Gestión de las poblaciones de lobo en España. El caso de Castilla y León" con Jesús Palacios Alberti de la Junta de Castilla y León.

Los participantes realizarán una visita técnica a la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra", el sábado a las seis de la mañana con un seguimiento y observación de ejemplares, huellas y rastros en los diferentes hábitats de la reserva, con L. David Mech, U.S. Geological Survey; Djuro Huber, de la Universidad croata de Zagreb; Pedro Luis Ramos, Director de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" y empresas de observación de lobos de la zona.

Las conferencias se reanudarán en el Centro con "Mexican Wolf Recovery" a cargo de la doctora Shannon Barber-Meyer de la U.S. Geological Survey.

El experto Francisco Petrucci-Fonseca de la Universidad de Lisboa abordará "Gestión, problemática y conservación del lobo en Portugal", y Djuro Huber de la Universidad de Zagreb (Croacia) abordará también la "Gestión, problemática y conservación del lobo en Croacia".

La mesa redonda abordará "Problemática y situación actual del lobo en Europa y Norteamérica". Con los expertos L. David Mech. U.S. Geological Survey. (EEUU); Djuro Huber de la Universidad de Zagreb (Croacia); los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias; Javier Muñoz Jiménez, Junta de Castilla y León; Shannon Barber-Meyer de la U.S. Geological Survey, Andrea Amici por la Universidad de Tuscia (Italia) y Francisco Petrucci-Fonseca representante de la Universidad de Lisboa.

El tercer bloque temático debatirá, el domingo, "El lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio".

El subdirector general de Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aymerich Huyghues-Despointes, intervendrá en el programa de conferencias con "Estrategia conservadora de grandes carnívoros".

Una mesa redonda con medios de comunicación, coordinada por el redactor jefe de La OPINIÓN DE ZAMORA, Celedonio Pérez, debatirá "La figura del lobo en los Medios de Comunicación" con José Luis Gallego de Onda Cero; Arturo Larena, de Efeverde; Miguel Corral de "El Mundo"; Luis Guijarro por "Huffington Post" y Roberto Esse, director de "La Gazzetta dei Sapori".

Un coloquio con L. David Mech. U.S. Geological Survey (EEUU) desgranará "Experiencias vividas con lobos". El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz clausurará las conferencias con "El lobo: conflicto sin resolver".

Tomás Yanes Martínez, Shannon Barber-Meyer, José Ángel Arranz, 
L. David Mech y Carlos Sanz, en el Centro del Lobo Ibérico.


VÍDEOS DEL CONGRESO


Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/WdR0p9RJRe8

Enlace al video fuente: http://www.rtpa.es/nacional:-Zonas-en-las-que-se-permita-cazar-lobos-y-zonas-en-las-que-se-prohiba-segun-el-nivel-de-conflito_111492864120.html

Zonas en las que se permita cazar lobos y zonas en las que se prohíba según el nivel de conflicto
RTPA, 23-04-2017

Conclusiones del congreso internacional sobre el lobo
David Mech, referente internacional en la recuperación del lobo, defiende la gestión por zonas, tal y como se hace en su país, Estados Unidos.
Esta es una de las conclusiones recogidas en el congreso internacional sobre el lobo que se está celebrando en Zamora.
Los ganaderos son los más afectados, y para lograr un equilibrio algunos expertos consideran necesario hacer batidas controladas.
En la actualidad hay alrededor de 300 manadas en España, con protección total al sur del Duero y controladas al norte.
Asturias es la única comunidad en la que la especie es no cinegética. Sin embargo, desde 2015 la Guardería del Principado abate un cupo determinado de ejemplares cada año, 21 en 2016. Se estima que hay unas 37 manadas en la región.



Enlace al video en Youtube: https://youtu.be/39L575HqUik

Enlace al Video fuente: http://www.rtpa.es/asturias:La-conservacion-del-lobo-en-Asturias-es-favorable_111492943171.html


La conservación del lobo en Asturias es favorable
RTPA, 23-04-2017

La conservación del lobo en Asturias es favorable según Carlos Sanz, uno de los mayores expertos en la especie y conservador del centro que hay en Sanabria, en Zamora.
La población nacional del lobo ha aumentado desde hace 10 años. Su recuperación ha ido de la mano del florecimiento de centros como el de Robledo de Sanabria o de empresas que ofertan su avistamiento, un revulsivo turístico que favorece a la especie.
Por el centro del lobo ibérico de Zamora ya han pasado más de 45.000 personas desde su inauguración en 2015, seis meses después que la del asturiano de Belmonte.
Además, este fin de semana han celebrado el primer congreso internacional del lobo y el aforo se ha completado.


Galería de Fotos del Congreso (Araceli Saavedra)
21.04.17

Enlace de acceso:
http://www.laopiniondezamora.es/multimedia/fotos/comarcas/2017-04-21-89802-congreso-lobo-sanabria.html


OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS:

Programa del Congreso Internacional sobre la Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa

http://www.wavesespana.es/wp-content/uploads/2017/04/Lobo2017Programa_ESP.pdf


El Centro del Lobo registra 45.000 visitantes
20.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/20/centro-lobo-registra-45000-visitantes/999507.html

Suárez-Quiñones inaugura el Congreso del Lobo con más de 250 participantes de todo el mundo y que concluirá este domingo
20.04.2017

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8306246/04/17/SuarezQuinones-inaugura-el-Congreso-del-Lobo-con-mas-de-250-participantes-de-todo-el-mundo-y-que-concluira-este-domingo.html


Expertos debaten en Sanabria la solución al conflicto del lobo
21.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/21/suarez-quinones-afirma-solucion-lobo/999755.html


"Lo mismo que hay picaresca en los daños hay numerosos casos que no se reclaman"

21.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/21/hay-picaresca-danos-hay-numerosos/999753.html

https://drive.google.com/file/d/0By5HMXg4W6atbVlycnNiVWZUdE0/view?usp=sharing
 Clica sobre la imagen para descargar en Pdf la edición impresa


La gestión del lobo en Europa y Norteamérica ¿un conflicto sin resolver?
21.04.17
http://www.efeverde.com/noticias/la-gestion-del-lobo-europa-norteamerica-conflicto-sin-resolver/


Robledo de Sanabria, centro mundial de discusión sobre el lobo
21.04.2017

http://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2017/04/21/robledo-de-sanabria-centro-mundial-de-discusion-sobre-el-lobo/

 

 
 
 

"Que al lobo le vaya bien tiene que ver con el escenario ambiental"
22.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/22/lobo-le-ver-escenario-ambiental/1000015.html


Participantes en el congreso de Robledo avistan tres ejemplares de lobos
23.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/23/participantes-congreso-robledo-avistan-tres/1000217.html#cxrecs_s


La osa Giba y el cazador
24.04.2017

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/04/24/osa-giba-cazador/1000426.html


Exhibición de medidas preventivas frente a ataques de lobo a la ganadería
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Robledo de Sanabria – Zamora)
22.0.2017

https://www.facebook.com/centrodellobo/photos/pcb.204536136716370/204536100049707/?type=3&theater

Descargar en PDF, clicando aquí



jueves, 13 de abril de 2017

Odile Rodríguez de la Fuente en las "II Jornadas Nacionales del Lobo en Santa Comba"



Enlace al video en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=ZC40kdGUMxg&feature=youtu.be
Santa Comba TV - Publicado el 27 mar. 2017

Odile Rodríguez de la Fuente: 
«Mi padre siempre aunó al hombre y la tierra para defender al lobo»
La bióloga se desmarca del radicalismo contra los cazadores


Emilio Forján - 2017/03/26
Enlace a la noticia:
http://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/sociedad/2017/03/26/odile-rodriguez-fuente-padre-siempre-auno-hombre-tierra-defender-lobo/0003_201703G26P27991.htm


 
Foto: Pablo Araujo

Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga e hija del mítico naturalista y divulgador de los potenciales medioambientales de España, Félix Rodríguez de la Fuente, participó en las segundas Jornadas Nacionales del Lobo, que se celebran este fin de semana en Santa Comba. En su intervención, a través de una videoconferencia, abogó por la «dignificación» del mundo rural y de «aquellas personas que tratan de vivir en la naturaleza». «Necesitamos aunar todas las propuestas para que pueda existir una especie tan emblemática como es el lobo ibérico en nuestro país», señaló Rodríguez de la Fuente. Este mensaje se convirtió en el eje central de las jornadas: la búsqueda de un mayor consenso, así como acabar con los radicalismos que abanderan ciertos grupos animalistas, quienes incluso amenazaron a los organizadores de las jornadas con boicotearlas, de ahí que Odile hablase de «coraje» por llevarlas a cabo.

La hija del gran divulgador del lobo ibérico aprovechó la ocasión para desmarcarse «de una postura radical y que se abandera bajo el nombre de mi padre», haciendo referencia a cierto grupo animalista en su particular cruzada contra los cazadores y los ganaderos. «No tiene nada que ver con lo que fue la defensa que hizo mi padre del lobo, en la que siempre aunó al hombre y la tierra, y creo que esta postura no lo hace y, en los últimos años hemos visto los casos de furtivismo , de venenos y de odio hacia esta especie ir en incremento», indicó.

Según Odile Rodríguez de la Fuente, en el momento en que se «radicalizan» las posturas quien sale perdiendo es, por supuesto, el lobo, pero también el mundo rural, que «está amenazado», por lo que hizo un llamamiento a los ganaderos. «Ellos tienen que ser protagonistas principales en cómo vamos a gestionar esta especie y cómo vamos a convivir con ella», añadió, para destacar que ese sería el mensaje que habría mantenido su padre, quien en vida defendió la caza en su aspecto conservacionista.

Al Congreso de los Diputados

En las jornadas de las que saldrá el llamado memorando de Santa Comba por la defensa del lobo ibérico, firmado por todos los ponentes, y que será elevado al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, también se abordó el ecoturismo, la gran herramienta de futuro, como se ha demostrado en la sierra de La Culebra (Zamora). De ello habló Antonio Campesino, dueño de la primera empresa de turismo rural relacionada con los avistamientos del lobo, que allí vale mucho más que el lobo muerto: en el 2012 se recaudaron unos 36.000 euros de los trofeos de caza del lobo, mientras que las pernoctaciones, las comidas y los avistamientos relacionados con el turismo del lobo produjeron 600.000 euros de ingresos.


Santa Comba, capital nacional do consenso sobre o lobo

http://quepasanacosta.gal/santa-comba-capital-nacional-do-consenso-sobre-o-lobo/

 28 marzo 2017

Manuel Calvo, director técnico das xornadas
e xerente da empresa medioambiental Spartana Control Service, 
xunto coa alcaldesa de Santa Comba

Probablemente tardemos en recoñecer a importancia destas Xornadas Nacionais do Lobo de Santa Comba. Pero moitos xa valoran “a coraxe de tratar este tema tan complexo e controvertido dende unha visión de consenso, coa participación de todos os sectores que se ven afectados pola presencia do lobo ibérico”. Así o explicou Odile Rodríguez De La Fuente, a filla do mítico divulgador natural, que a pesar de non poder estar presente no Multiusos, si que mandou este vídeo expresando a súa opinión:

Unhas Xornadas que afianzan, despois da repercusión do ano pasado, á vila xalleira como a capital nacional do querido e temido cánido.

Unhas Xornadas que analizaron a problemática dende todos os ángulos, dende os máis conservacionistas ata o máis prácticos, coincidindo na loita contra as posturas máis radicais que empañan esta batalla: a da conservación e da convivencia dun dos animais salvaxes máis simbólicos da península ibérica.

Unhas Xornadas que tratan de manter vivo o lobo nas nosas terras, pero dende o amor á natureza, e o amor á especie humana e a dignificación do mundo rural. 

Carlos Sanz nas Xornadas Nacionais do Lobo de Santa Comba 2017

Especial atención, un ano máis, cobrou Marcos Rodríguez Pantoja, o peotagonista vital da historia do filme, “El niño salvaje de Sierra Morena”. Pero é que nas xornadas estiveron grandes especialistas como os biólogos Carlos Sanz, Juan Carlos Gil Cubillo e Xabier Fernández Arias; o xeógrafo e presidente de Acción Lobo Felipe Requena; o alcalde Javier de los Nietos; os comunicadores Juan Delibes e Álex Lachhein ou o ex alcalde corcubionés e gran experto na fauna da zona, Francisco Javier Lema Fuentes, “Chisco”.

 Marcos Rodríguez Pantoja en Santa Comba nas Xornadas Nacionais do Lobo

 
Público asistente as Xornadas do Lobo de Santa Comba 2017

Mesa Redonda nas Xornadas Nacionais do Lobo

 O Concello de Santa Comba tivo un detalle cos 
ponentes nas Xornadas Nacionais do Lobo

Marcos Rodríguez Pantoja coa concelleira e a alcadesa de Santa Comba no photocall


Conclusións

Todos os presentes, boa parte do máis granado do sector do lobo de España, incluído varios que traballaron cóbado con cóbado con Félix Rodríguez de la Fuente, asinaron ao remate das xornadas un Manifesto de Conclusións que aquí recollemos integramente:

As II Xornadas Nacionais do Lobo que teñen lugar en Santa Comba durante os días 25 e 26 de Marzo de 2017 dan continuidade ás que hai un ano celebrábanse nesta mesma localidade.

Os responsables desta actividade ambiental do Concello de Santa Comba, xunto cun grupo de naturalistas, sentiron a necesidade de achegar á sociedade un tema tan de actualidade como é o do lobo ibérico.

Sendo a comarca de Xallas un paradigma da estrutura rural de Galicia, e sendo esta unha das Comunidades Autónomas onde aínda pervive unha importante poboación deste emblemático cánido silvestre, era necesario crear un foro de debate e exposición sobre a bioloxía e os múltiples e variados aspectos que envolven ao mundo do lobo e ás súas relacións coa comunidade humana, coa que comparte territorio.

A convivencia do home e o lobo supón cada día un reto para as administracións públicas, para os gandeiros e tamén para o propio cánido.

Distintos sectores da sociedade están a pedir un entendemento para preservar un animal que supón un elemento vivo da cultura dun pobo que conviviu co lobo desde tempos inmemoriais. Ademais, o seu papel na ecoloxía do medio é moi importante para o mantemento das poboacións de ungulados silvestres sobre as que depreda, provocando un efecto positivo por selección natural. Pero ben é certo que os sectores afectados, como son especialmente os gandeiros, deben sentir o apoio e o respaldo do resto da sociedade, para que as súas actividades non se vexan mermadas pola coexistencia co lobo no medio natural onde conviven.

Con estas xornadas preténdese profundizar no coñecemento desta especie, tan importante ecoloxicamente como controvertida. O coñecemento leva a entender o porqué das súas actuacións e serve de base para buscar posibles solucións.

No mundo do lobo conflúen actualmente múltiples intereses de diversa natureza. Defensores e detractores deben buscar un marco de entendemento no cal expoñer as súas inquedanzas e debater sobre as posibles fórmulas que permitan limar asperezas e suavizar discrepancias, e para o que é necesario que todos teñan unha boa predisposición ao diálogo.

O reto final dunha sociedade avanzada e democrática como a nosa é lograr un consenso maioritario, desde o respecto mutuo, que debuxe un marco de entendemento entre tódolos sectores implicados e afectados, co obxectivo primordial de conservar todas as especies no seu medio natural, e de forma especial ao lobo.

Os participantes, asistentes, persoas físicas, entidades e asociacións adheridas a este manifesto propoñen as seguintes iniciativas para lograr a necesaria coexistencia entre o lobo e o home, e a súa compatibilidade nos hábitats e ecosistemas que ambos comparten:

1.- Crear, organizar e celebrar foros de información e debate sobre o mundo do lobo, que permitan plantexar e expoñer pública e sosegadamente as diferentes posturas de todos os sectores implicados dunha ou outra forma na conservación da especie.

2.-A- Favorecer o entendemento, a comprensión mutua e a tolerancia entre os distintos sectores afectados pola xestión do lobo (administracións públicas, científicos, conservacionistas, gandeiros, cazadores …), renunciando explicitamente a calquera tipo de accións nin reivindicacións violentas, que unicamente provocan radicalismos e enfrontamentos entre os diferentes colectivos.

2.-B.- Denunciar publicamente o emprego de cepos, lazos, velenos e todo tipo de métodos ilegais para a captura de lobos e outros animais, procurando erradicar dos nosos montes a secuela do furtivismo. Tolerancia cero cos furtivos, que son as auténticas “alimañas” da Natureza.

3.- Fomentar a educación ambiental, a divulgación e o coñecemento da problemática e da situación actual do lobo nos centros educativos, de formación rural e de lecer.

4.- Propoñer e informar dos avances e dos sistemas de protección máis eficaces para a defensa do gando no mundo rural, tales como o acompañamento dos rabaños por pastores, a utilización de burros e, especialmente, de mastines, o emprego e reforzamento de cercados e cerramentos (fixos e móbiles), os pastores eléctricos, as barbacanas, os sistemas de disuasión sonoros, lumínicos e olorosos,…

5.- Incentivar desde as Administracións Públicas as medidas de prevención contra os ataques do lobo e axilizar as liñas de indemnizacións para os sectores afectados. Elaborar baremos de indemnización que contemplen todas as perdas que sofre o gandeiro, tendo en conta o lucro cesante; o que evitaría en parte a conflitividade social e facilitaría a implantación de medidas de conservación do lobo.

6.- Abrir un foro de diálogo para recoller propostas e actualizar periodicamente os plans de xestión do lobo.

7.- Apoiar e incrementar os estudos sobre a bioloxía e a ecoloxía do lobo nos seus distintos ambientes naturais e as súas relacións co home.

8.- Establecer un sistema de formación e asistencia para aconsellar e dar solucións aos gandeiros que teñan problemas co lobo. Axudar ao establecemento de medidas preventivas.

9.- Promover e impulsar a publicación de artigos, libros e notas informativas, e a realización de exposicións e campañas de comunicación didácticas, divulgativas e de sensibilización, que logren mellorar a percepción que a poboación ten sobre o lobo, especialmente no medio rural.

10.- Fomentar y apoyar la recuperación del caballo gallego en extensivo, como elemento vivo y cultural para mejorar y enriquecer la biodiversidad del territorio.

11.- Estudiar y favorecer sistemas de degradación in situ de las reses en extensivo que mueran en el medio natural, permitiendo su aprovechamiento por parte de las diversas especies predadoras y/o carroñeras que comparten el territorio con el lobo.

12. - Adecuar nuestras necesidades al medio natural donde se desarrolla nuestra cultura y modo de vida. Y así demostrar que somos realmente una sociedad de vanguardia.
 

Otras noticias relacionadas:

Interesantes jornadas sobre el lobo en Santa Comba 

La convivencia de ganado y lobo es posible desde Xallas 

Alegato desde Santa Comba en favor del «consenso» ante la problemática del lobo ibérico 

La organización se desvincula de las reflexiones de Gil Cubillo 

viernes, 24 de marzo de 2017

II Jornadas Nacionales del Lobo en Santa Comba (A Coruña) 25 y 26 de marzo de 2017


 


Santa Comba acoge las II jornadas del Lobo




Odile Rodríguez de la Fuente será una de las ponentes. Programa intenso que se desarrolla en Santa Comba este 25 y 26 de marzo.

 

Odile Rodríguez ofrecerá la primera ponencia

Este fin de semana el multiusos de Santa Comba se convertirá por segundo año consecutivo en un foro de debate sobre el lobo, en unas jornadas que contarán con la presencia de la hija del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente y patrona de la fundación que lleva su nombre.

Odile Rodríguez de la Fuente ofrecerá la primera ponencia el sábado a las once de la mañana, justo después de que la alcaldesa de Santa Comba, María Pose y representantes de la Consellería de Medio Ambiente, inauguren el evento.


Expertos en el lobo y el carismático Marcos Rodríguez

La jornada matinal del sábado se completará con ponencias sobre los servicios de la administración pública para paliar los daños causados por estos animales o el papel de las fuerzas de seguridad del estado. Entre los ponentes destacan agentes del Seprona, el biólogo Xabier Fernández Arias o el director técnico de “Zamora natural”, Antonio Campesino.

Por la tarde intervendrán el presidente de Acción Lobo, Felipe Requena, el técnico del Centro del Lobo Ibérico de Castilla León, Carlos Sanz, y el biólogo e investigador Juan Carlos Gil Cubillo.También estará presente Marcos Rodríguez Pantoja, que convivió durante doce años con los lobos.A las 9 de la noche tendrá lugar la salida de la Quedada BTT nocturna “Rutas do Lobo”.

La jornada del domingo

Las jornadas del Lobo continuarán el domingo con las intervenciones a partir de las 10 de la mañana  del alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos, y del director del Canal Caza y Pesca, Juan Delibes.

Habrá también una mesa redonda sobre la problemática de la convivencia entre el ser humano y el lobo y el experto corcubionés Chisco Lema hablará sobre la introducción a la temática de la hibridación entre el lobo y el perro en la Costa da Morte. A las 14,00 será el momento de las conclusiones a cargo de Álex Lachhein y de Manuel Calvo, gerente de la empresa Spartana. Posteriormente la alcaldesa xalleira, María Pose, clausurará las jornadas.

La organización de las jornadas corresponde al ayuntamiento de Santa Comba y a la empresa Spartana.

Enlace relacionado:

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...